El empresario más desalmado: subió 5.500% el precio de un remedio para el sida

El joven Martin Shkreli compró los derechos para producir Daraprim, una droga que salva vidas en todo el mundo. Su primera decisión fue elevar el valor de venta de 13,5 a 750 dólares en una noche

Guardar
  163
163

La noticia sacudió al mundo de la medicina. Turing Pharmaceuticals, la empresa que acababa de adquirir los derechos exclusivos de fabricación y venta de una píldora que sirve para tratar el sida, decidió subir un 5.500% el precio de la noche a la mañana.


El Daraprim se desarrolló en los años 40 para tratar la toxoplasmosis, una infección que hoy no es tan común. Pero desde hace unos años se descubrió que podía ser muy útil para tratar a pacientes portadores de VIH, que pueden infectarse fácilmente a causa de las fallas en su sistema inmune.


  163
163

Por eso, cuando se conoció la noticia, distintas organizaciones iniciaron una campaña de repudio a la maniobra, argumentando las dificultades que traería para millones de pacientes alrededor del globo.


Martin Shkreli, un empresario estadounidense de origen albanés, de 32 años, defendió a su compañía, Turing Pharmaceuticals. ¿Su justificación? Que necesitaban "sacarle ganancia a la droga" para financiar el desarrollo de una nueva versión, superadora.


"Si no la puedes comprar, nosotros te la regalamos", se animó a prometer ante las críticas. Nunca explicó cómo concretará semejante compromiso.