El camino de la sustentabilidad se transita paso a paso, comenzando con pequeñas modificaciones en nuestra rutina diaria. Nuestro día a día está lleno de posibilidades para cambiar, y hacernos conscientes de esto, es dar un paso en la dirección correcta. Transitar el camino hacia una vida más lúcida y en contacto con los efectos de nuestras acciones es entender que podemos transformar nuestro mundo con tan solo tomar acciones concretas tanto en lo pequeño como en lo grande.
Cada día mueren alrededor de cuatro mil niños a raíz de enfermedades provocadas por la falta de agua potable. Solamente el 1% del agua dulce es de fácil acceso y representa solo el 0,025% del agua total del planeta. Los siguientes tips apuntan a evitar el derroche de agua y a tomar conciencia de la huella hídrica de los productos que podés estar consumiendo.
1 Date duchas cortas. Un baño de 5 minutos consume 30 litros de agua mientras que un baño de inmersión consume 300. ¡Cuando te bañes, tomá duchas cortas!
2 Podés ahorrar entre 100 y 500 litros de agua al mes solo con cerrar bien las canillas para que no goteen. También cerrá la canilla cuando te cepillás los dientes o cuando te afeitás para ahorrar entre 4 y 10 litros de agua cada vez. Para limpiar la afeitadora usá un vaso con agua o llená con una cantidad moderada de agua el lavatorio y ponele un tapón. Lo mismo aplica a cuando lavás los platos.
3 Cuando laves el auto, usá balde y esponja. Intentá usar aguas de lluvia o aguas grises recuperadas. Recordá no dejar la manguera abierta.
4 Muchos creen que el lavavajillas gasta energía y agua, pero la realidad es que las ahorra. Lavar a mano con agua caliente puede resultar hasta un 60% más costoso que hacerlo con un lavaplatos moderno a carga completa. Si necesitás enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas, utilizá agua fría. Si necesitás lavar los platos cuando el lavavajillas está a media carga, usá los programas cortos, económicos o de baja temperatura.
5 Recuperar aguas grises permite captar el agua utilizada en bañaderas y lavatorios de manos, para recuperar hasta un 50% del consumo diario de agua. Podés reutilizar la misma para riego del jardín, limpieza, mochila de los inodoros y cualquier otro uso que no requiera de agua potable.
6 Tené en cuenta la posibilidad de cambiar por cabezales de ducha de bajo consumo, canillas monocomando y reductores de caudal (aireadores). Estos productos reducen hasta un 50% del consumo de agua. Si estás pensando en comprar electrodomésticos que usen agua, asegurate de que sea de bajo consumo de agua y electricidad. Elegí aquellos con etiqueta de eficiencia energética clase A.
7 El agua también se desperdicia por el inodoro. Si no tenés la suerte de tener un botón de doble descarga, un truco casero es colocar una botella de plástico llena de agua dentro de la mochila del inodoro. De esta forma, ahorrás el equivalente a la capacidad de la botella cada vez que se tira la cadena. Esto ahorra más de 1.000 litros al año. Tené en cuenta también, que el inodoro no es un basurero y evitá tirar papeles que podrían ir al cesto. Esto podría ahorrar entre seis y doce litros cada vez.
8 Utilizá al máximo la capacidad de tu lavarropas. Reducirás el consumo de agua, detergente y energía.
9 Los mejores momentos para regar son por la noche o al amanecer. Cuando regás al mediodía, el 30% del agua que usás se evapora, al mismo tiempo que perjudica las plantas, que al estar mojadas se queman con el sol. Para reducir la necesidad de riego utilizá variedades de pasto acordes a tu clima. Otra buena recomendación es utilizar un sistema de riego por goteo o por aspersión.
10 Evitá usar fertilizantes químicos y desmalezadores. Éstos contaminan el agua y además tienen consecuencias negativas para la salud. Como fertilizante podés usar compost y para desmalezar podés utilizar una mezcla de vinagre y agua. Sobre este mismo punto también es bueno tener en cuenta que elegir alimentos orgánicos es siempre una gran opción, ya que son producidos evitando el uso de agroquímicos.
11 Si recuperás agua de lluvia, la podés usar para regar tu jardín o huerta. Además de ahorrar agua potable, el agua de lluvia contiene altas concentraciones de nitrógeno que permiten un mejor desarrollo de las plantas.
12 Si tenés pileta, mantené el agua limpia durante todo el año. Así podrás reducir el consumo de agua y energía. Una piscina de profundidad no mayor a 1,70 metros ahorra agua, productos de limpieza y energía para filtrar y climatizar la misma.
13 No tires el aceite usado por la bacha de la cocina. Un litro de aceite contamina mil litros de agua. Si no podés llevar el aceite a un punto de reciclado, colocalo en una botella de plástico y tiralo a la basura. El aceite tiene el potencial para ser reutilizado en la producción de biocombustibles, jabones, abono orgánico, lubricante o para la creación de velas, pinturas o barnices.
14 La extracción y transporte del agua embotellada desde la fuente de origen hasta tu hogar, por ejemplo, genera una huella de carbono importante. Lo mejor es evitar tomar agua embotellada y una buena opción para consumir agua limpia es usar filtros de carbón activado o de ósmosis inversa y llevar con vos esta agua en un contenedor reutilizable.
15 Elegí productos de limpieza que sean amigables con el medio ambiente. Si bien es más difícil, los productos más simples, cuyos componentes se obtengan de manera local o bajo esquemas de comercio justo, son mejores para contribuir con la causa del cuidado de nuestro entorno. Por ejemplo, los jabones de glicerina son muy buenos para la piel y el medio ambiente, y su materia prima principal es un producto secundario de la industrialización de la soja, cultivo muy abundante en nuestro país.
Página 1 de 3(Posibles títulos:) Cómo convertir tu casa en un hogar ecológico a través del cuidado del agua Agua: fuente de vida y de cambio. Qué hacer para evitar el derroche de este recurso.
Más Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: mayor frecuencia de transporte público y sin peajes ante el corte de la AP-7 en Cataluña
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Los números que dieron la fortuna a los nuevos ganadores del Chispazo
El sorteo de Chispazo se celebra dos ocasiones al día, a las 15:00 horas y a las 21:00 horas, de lunes a domingo. Estos son los resultados de los sorteos de hoy

Adal Ramones anuncia la cancelación de la gira “Enrollados”: “Existió descuido y un exceso de confianza”
El conductor informó que el tour “Enrollados” no se relizará tras varios intentos por rescatar el proyecto junto a su equipo

Balacera en Río Churubusco: motociclistas atacan a conductor de auto deportivo
Los atacantes huyeron de la escena a pie

“Área de choke”: el nuevo tema con el que Mr. Doctor lleva la medicina al reguetón
El médico influencer promueve un nuevo proyecto en el que fusiona su especialidad en el área de la salud con la música urbana
