Murió Carmen Balcells, editora de Vargas Llosa, García Márquez, Neruda y el "boom latinoamericano"

Representó a más de 300 escritores, entre ellos, varios premios Nobel. Por su agencia también pasaron Cortazar, Roa Bastos, Fuentes y Onetti. Fue sin duda la agente literaria más importante de las letras hispanoamericanas

Guardar
 EFE 163
EFE 163

Se ha ido, a los 85 años, "Mamá Grande", como la llamaban los cientos de escritores que representó Carmen Balcells desde su agencia literaria. Los escritores la querían no sólo por su maestría como editora, sino también por su trabajo en defensa de los derechos de autor. Balcells fue la primera empresaria en introducir cláusulas de limitación temporal en la cesión de los derechos de una obra.

Su agencia representó a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa, y su cartera incluye los derechos de los máximos exponentes del boom latinoamericano, entre ellos, varios premios Nobel como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias.

Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Augusto Roa Bastos, Juan Carlos Onetti, John Le Carré, Ana María Matute, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Juan Goytisolo, Alfredo Brice Echenique, Isabel Allende o José Luis Sampedro fueron otros de sus representados.