Militares de Egipto bombardearon a un grupo de turistas mexicanos cuando hacían una parada para descansar y comer en el desierto. El episodio dejó 12 muertos y seis heridos, dijo el lunes Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México.
Las autoridades egipcias no han hablado sobre el armamento involucrado en el ataque ocurrido el domingo en el oeste del desierto.
El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, "se entrevistó con seis mexicanos internados en el hospital, quienes narraron por separado haber sufrido un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros", dijo la canciller en una declaración a la prensa, en la que confirmó la muerte de dos mexicanos.
LEA MÁS:
Los turistas, que habían llegado el 11 de septiembre a Egipto, se dirigían al oasis de Bahariya en el desierto y habían parado a comer y a descansar cuando fueron atacados vía aérea, relató la funcionaria.
Ruiz Massieu explicó que los mexicanos fueron evacuados en vehículos civiles y militares y trasladados a un hospital en un suburbio al oeste de El Cairo, donde fueron atendidos.
"Hasta este momento tenemos información suficiente para confirmar el deceso de dos personas", cuyas identidades aún no se confirman, mientras que los seis heridos se encuentran estables, indicó la canciller.
Agregó que México continúa a la espera de que las autoridades egipcias permitan conocer "la situación del resto de los afectados".
El gobierno de México envió una nota diplomática al gobierno egipcio, a través de su embajada en la capital mexicana, en la que exigió "sin dilación una explicación objetiva que esclarezca los hechos y establezca las responsabilidades", así como que le asigne a la investigación la "más alta prioridad".
Los mexicanos sufrieron un "ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros"
La canciller señaló que el gobierno mexicano expresó "su profunda consternación por estos deplorables acontecimientos" y exigió "una investigación expedita, exhaustiva y a fondo".
El Ministerio del Interior de Egipto dijo, el domingo, que fuerzas conjuntas de la Policía y del Ejército, que perseguían a terroristas en Wahat, en el desierto occidental, abrieron fuego por error contra cuatro pickup que transportaban turistas mexicanos en una zona no autorizada a visitantes.
El ministerio egipcio informó el domingo que el incidente dejó muertos a 12 mexicanos y egipcios y 10 heridos.
Egipto expresó sus condolencias y la voluntad de investigar a fondo y de manera expedita el ataque, indicó Ruiz Massieu, quien habló por teléfono con su homólogo egipcio.
El embajador de Egipto informó también que su gobierno resolvió crear un comité de investigación, cuyos resultados serán publicados.
El desierto del oeste de Egipto, muy apreciado por los turistas, es uno de los bastiones de grupos yihadistas, que cometen a menudo numerosos atentados contra las fuerzas del orden en todo el país.
Más Noticias
Un colectivo urbano agregó un nuevo recorrido que conecta la Ciudad de Buenos Aires de norte a sur
Desde ayer, está en funcionamiento el ramal C de la línea 42. La cabecera norte es el Parque de los Niños, en Núñez, ubicado en el límite con Vicente López, mientras que la sur es en Nueva Pompeya

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies: se reestablece por completo el servicio de Cercanías de Cataluña tras dos días suspendido
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

River Plate anunció la vuelta de David Trezeguet a la estructura del club: el rol que ocupará
El campeón del mundo con Francia trabajará junto a las áreas estratégicas del Millonario para impulsar proyectos comerciales, académicos y de posicionamiento internacional

Más protestas, más violencia y menos legitimidad: la espiral represiva de la República Islámica de Irán
Las manifestaciones se intensifican, con cifras de muertos sin precedentes y una crisis que, según especialistas, solo podría revertirse si el país logra un acuerdo con Estados Unidos
Agua de capuccino: una opción fresca con un toque único
Esta bebida es fácil de preparar en casa y se adapta a cualquier época del año
