162
162

Hubo 141 muertes en ocasión de homicidios dolosos en lo que va del año, y en 3 de cada 10 muertes hay una conexión narco. Esos preocupantes números corresponden únicamente a la ciudad de Rosario y se ubican sensiblemente por arriba de la media nacional.

La cifra es un 20% menor que la registrada en el mismo período de 2014, lapso en el que se registraron 176 casos. Los datos corresponden a la Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales del ministerio de Gobierno, publicados en Rosario3.

A pesar de esta tendencia a la baja, la tasa de homicidio (TH) aún es muy superior a los datos promedio de todo el país. De enero a agosto, la TH en Rosario llegó a un 12,9 cada 100 mil habitantes. Los últimos datos a nivel nacional publicados por el ministerio de Salud de la Nación corresponden a 2013 e indican que la TH fue de 8,8. Es decir que en ocho meses Rosario ya superó ampliamente a la media en todo el territorio de la Argentina.

Otro dato a destacar es la cantidad de homicidios vinculados al narcotráfico. Casi un tercio del total de los casos tienen una conexión con el crimen organizado: son 38, es decir, el 27% del total.

Mes a mes, las estadísticas que indican que en enero hubo 9 casos con narcos involucrados, 6 en febrero, 2 para marzo, 4 durante abril, un pico de 7 en mayo, 3 para junio, al menos 4 en julio y 3 más a lo largo de agosto.