Animales extraños en peligro de extinción

Muchas son las especies que han desaparecido por efecto del hombre o la naturaleza. Una lista de razas exóticas, de las que ya no quedan muchos

Guardar
  162
162

El rinoceronte de Java, el leopardo de Zanzíbar, el tigre persa... Éstas son algunas de las especies que se han ido extinguiendo a lo largo de la historia ya sea por los efectos de la depredación directa sobre una especie o por la desaparición de un recurso del cual depende su vida.


Muchos son los animales (y vegetales) que están en peligro de extinción, y las causas apuntan tanto a la acción del hombre sobre los ecosistemas como a cambios en el hábitat o bien como producto de hechos fortuitos como desastres naturales. El cambio climático en el mundo es también causa de que estas especies sufran vulnerabilidades.


En esta lista encontrarás extraños animales y especies únicas de las cuales hay tan pocos ejemplares y son tan poco comunes, que probablemente no sabías que existían hasta hoy. ¿Cuántos de estos animales crees conocer?


Okapi

  162
162

Parecido a una cebra, aunque con una coloración de pelo distinta, el okapi es marrón rojizo en todo el cuerpo salvo en sus patas y glúteos, donde es blanco con rayas negras. Similar en su forma a una jirafa, pero de cuerpo más pequeño: cuello más corto y patas achicadas. Este animal tiene dos cuernos pequeños en la cabeza, sin utilidad aparente, que están recubiertos de pelo. Al igual que la jirafa, también tiene una larga lengua de color negro para alimentarse de hojas.


Mono dorado

  162
162

Entre los 1500 a 3500 metros de elevación en los bosques de China, podrías encontrar monos dorados. Esta especie de mono es el único que tolera la presencia habitual de nieve. De hábitos arborícolas, este primate presenta tintes azulados en su rostro, lo que lo hace uno de los pocos mamíferos que poseen este color.


Axolotl

  162
162

Popularizado por Julio Cortázar en su clásico cuento que lleva el mismo nombre, el axoltl es un anfibio con cola que proviene de México. Traducido del náhuatl como "monstruo acuático", este animal tiene una reducida capacidad de regeneración. Este factor, sumado a su explotación desmedida para fines medicinales ha llevado al axolotl a estar en peligro de extinción.


Buitre barbudo

  162
162

También conocido como "quebrantahuesos" por su costumbre de arrojar huesos y caparazones de sus presas desde grandes alturas y así partirlos contra el suelo para luego ingerirlos. Tiene la cabeza cubierta de plumas, opuesto al resto de los buitres. ¿La explicación? Esta especie no introduce su cabeza y cuello en los cuerpos de animales muertos.


Canguro arbolícola

  162
162

Si bien se trata de un marsupial, este tipo de animal se ha adaptado para la vida en los árboles. Esta especie, entre los canguros y los wallabies, se mueve lenta y torpemente ya que deben inclinar su cuerpo hacia adelante para compensar su larga cola. En cambio, cuando se desplaza por los árboles es ágil e intrépido, pudiendo mover independientemente sus miembros al trepar.


Delfín del río Irriwaddy

  162
162

Es un delfín que habita en las costas y estuarios del Sudeste Asiático. Carece de un pico distintivo como el resto de los delfines conocidos, tiene una cabeza redondeada y un cuello flexible. Es visto como un animal sagrado por los pescadores en Vietnam, sin embargo este animal corre peligro de vida cuando queda atascado en las redes de quienes practican pesca indiscriminada.


Gavial del río Ganges

  162
162

Se caracteriza por un hocico muy largo y delgado. Este está adaptado a su dieta a base de peces y no sirve para cazar grandes mamíferos, ya que podría llegar a partirse si se ejerce demasiada presión. Este animal está en peligro crítico de extinción: se calcula que hay un poco menos de 200 en el mundo. Está muriendo debido a la pesca excesiva de peces pequeños que practican los habitantes del lugar. Como este animal únicamente se alimenta de estos peces, se está extinguiendo paulatinamente debido a la escasez de alimento.


Lince ibérico

  162
162

La característica más destacada de este elegante felino son sus orejas puntiagudas y la especie de melena corta que sobresale por los costados de su cara. Vive en el bosque y matorral mediterráneo, en zonas muy restringidas de la península ibérica. En España se encuentra en muy pocas áreas, bien conservadas y aisladas de la actividad humana, mientras que en Portugal parece que se ha extinguido. Este tipo de hábitat le proporciona refugio y pastos abiertos para cazar conejos, que hacen al 90 % de su dieta.


Marjor

  162
162

Habita los bosques montañosos del Himalaya. "Marjor" en persa significa "comedor de serpientes". Es el animal nacional de Pakistán. Mide hasta 1,4 metros de largo y 1 metro de la altura en la cruz. Pesa hasta 100 kg. Los cuernos de los grandes machos pueden superar el metro de longitud.


Panda rojo

  162
162

El panda rojo es nativo de las regiones montañosas del Himalaya, Bután, el sur de China, la India y Birmania. Mide de 30 a 60 centímetros y su principal alimento es el bambú. Su cola, larga y felpuda con seis anillos de color ocre o rojo, le proporciona un equilibrio y una excelente habilidad sobre los resbaladizos musgos y líquenes que cubren los árboles por los cuales transita.


Manul

  162
162

El manul, muchas veces llamado gato de Pallas (por el apellido de su descubridor), es una especie de mamífero carnívoro perteneciente a la familia de felinos. Habita en las estepas de Mongolia, Siberia y el Tíbet, a grandes alturas, donde su abundante pelaje le protege del excesivo frío y viento. Es un animal solitario, generalmente amante de la poca luz, pues su hora preferida de caza se sitúa entre el alba y el crepúsculo.


Takahé

  162
162

Habita en Nueva Zelanda, donde se desplaza por pastizales con un caminar lento, al no poder volar por su peso (de 2 a 4 kg aproximadamente). A los dos años llegan a la edad de reproducción. Es debido a un lento desarrollo que se ve en peligro de extinción, ya que no alcanza a reproducirse lo suficientemente rápido para compensar las muertes por caza, depredación de crías y huevos, etc.


Saiga

  162
162

Los saigas forman enormes manadas que conviven en estepas semidesiertas, se alimentan de una gran variedad de plantas, incluyendo algunas venenosas para otros animales. Además, pueden cubrir distancias considerables y cruzar a nado los ríos.


Mono narigudo

  162
162

Originario de la isla de Borneo en el sudeste asiático, esta especie de primate es herbívora. La pérdida de su hábitat natural así como la caza han provocado que esta especie se encuentre en peligro de extinción. Son excelentes nadadores, pero solo nadan cuando es necesario, como por ejemplo para cruzar ríos. Cuando se sienten en peligro, todo el grupo puede saltar al agua como un medio de escape. Sus pies parcialmente palmeados ayudan al mono narigudo a nadar.