Canicoba Corral citó a indagatoria a la madre y a la hermana de Nisman, y a Diego Lagomarsino

El juez Canicoba Corral quiere que los familiares del fiscal fallecido y el especialista en informática den explicaciones por una cuenta bancaria. "Si Nisman viviera también sería citado", dijo el magistrado

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral accedió al pedido de la fiscalía y citó a indagatoria a la madre del fallecido fiscal Alberto Nisman, Sara Garfunkel; y a su hermana Sandra, así como al empleado informático Diego Lagomarsino, en una causa por presunto lavado de dinero y sobornos.


Fuentes judiciales informaron que el juez citó a Sandra Nisman para el 8 de septiembre; al Lagomarsino para el 9; a la señora Garfunkel para el 11. El magistrado también citó al empresario Claudio Picón para el 11 de próximo mes.


Según las misma fuentes, el juez trabó embargos para todos hasta cubrir la suma de $80 millones y dispuso la prohibición para que salgan del país.


El pedido del fiscal Juan Pedro Zoni surgió luego de que los Estados Unidos remitieran a la Argentina información clasificada en torno a la cuenta que tenía Nisman en una sucursal del banco Merrill Lynch en Nueva York. También se realizaron escuchas telefónicas sobre todos los acusados.


El dato sobre la existencia de la cuenta lo aportó la ex esposa de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, tras la muerte del fiscal. Luego se sumó la presunta existencia de otra cuenta en Uruguay. A este país también se enviaron exhortos con varios pedidos de información y las autoridades esperan la respuesta.


En las últimas semanas, cuando Canicoba Corral tenía bajo secreto de sumario la causa, desde el FINCEN (por sus siglas en inglés) se envió información clasificada como secreta. Fueron el titular de la UIF, José Sbatella, y Juan Martín Mena, segundo de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE), quienes se presentaron en el juzgado con esa documentación.

 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

Esta mañana, el propio juez salió al cruce de las voces críticas que lo asocian al kirchnerismo luego de que el gobierno nacional designara con acuerdo del Senado a su hijo, Emiliano Ramón Canicoba, al frente del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N°1 de San Martín.