¿Por qué mucha gente pretende hacerles creer a los demás que conoce más cosas de las que realmente sabe? Hasta los hay que impostan su conocimiento sobre términos que son simplemente inventados. La ciencia ahora ha probado que los que más parecen saber de todo, los que conocemos habitualmente como "sabelotodo", son en realidad los que más mienten. Y, lo más sorprendente, los más propensos a creer en falsedades.
Es un fenómeno que la psicóloga social israelita Stav Atir, de la Universidad de Cornell, ha dado en llamar 'sobreafirmación'.
Este fenómeno se ha probado de una forma muy simple. Cien personas se sometieron al experimento, en el cual se enfrentaron a supuestos términos y conceptos financieros totalmente inventados, mezclados con otros reales, y después se analizaron sus respuestas. Se vio una clara divergencia entre lo que de verdad sabían y lo que dijeron saber antes del test.
La gente que cree que sabe sobre un tema suele atribuirse conocimientos que en realidad no tiene, que sería imposible que tuviera, y hasta inventa términos ficticios
Según Stav Atir, "cuando la gente cree que sabe de finanzas en general, es más probable que se atribuyan más conocimiento del que en realidad poseen y se atrevan con términos financieros ficticios". Cuando estiman que saben algo sobre un tema determinado, fácilmente reclaman tener conocimientos que es imposible que tengan, insisten los investigadores de Cornell en su estudio, publicado en Psychological Science.
"Nuestro trabajo sugiere que la aparentemente sencilla tarea de juzgar nuestro propio conocimiento puede no ser tan simple, particularmente para individuos que creen que tienen un nivel relativamente alto de formación", asegura Atir.
Consecuencias desastrosas para los 'sabelotodo'
Los investigadores advierten que la tendencia de sobreafirmación, especialmente entre los que se perciben a sí mismos como expertos, puede incluso desalentar a la gente a recibir formación precisamente en esas áreas en las que se consideran eruditos, lo que lleva a resultados desastrosos.
Por ejemplo, la renuencia a aceptar lagunas en temas financieros o médicos puede fácilmente llevarnos a tomar decisiones sin fundamento con devastadoras consecuencias.
"Continuaremos explorando cuándo y cómo las personas sobreafirman, lo que puede aportar importantes herramientas que batallen contra esta gran amenaza, que no es la ignorancia, pero sí la ilusión de conocimiento", concluye el equipo investigador.
Es curioso y, aunque cueste creerlo –y hasta que la ciencia demuestre lo contrario– los que más creen saber son, a la larga, los que más mienten y los que más caen en mentiras, en vez de asumir su propia ignorancia.
Más Noticias
Corte Suprema condenó a 10 años de prisión al exmagistrado José Leonidas Bustos por el escándalo del ‘cartel de la toga’
La decisión incluye orden de captura y notificación roja a Interpol, tras hallarlo responsable de concierto para delinquir y cohecho propio

Pitty la Numeróloga habló de la denuncia en su contra por manipulación psicológica: “Que investiguen todo lo que quieran”
Verónica Asad dio su versión luego de que saliera a la luz la denuncia de Pablo Salum en su contra sobre una presunta maniobra contra personas en situación de vulnerabilidad para despojarlas de sus bienes

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 4
Juegos Once publicó la combinación ganadora del Sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

¿Cómo evitar que a tu mascota le dé un golpe de calor por estas altas temperaturas?
Opciones recomendadas por expertos revelan datos sobre la dieta estacional para caninos en épocas de temperaturas elevadas

El documental nipón sobre Antonio Gaudí y la Sagrada Familia que consiguió una oleada de interés en todo Japón: “Una obra maestra del cine sobre obras maestras de la arquitectura”
Dirigido por Hiroshi Teshigahara y estrenado en 1984, terminaría convirtiéndose en el más conocido de sus trabajos documentales
