Vanoli admitió que el BCRA no tiene suficientes reservas para poder sacar el cepo

El presidente del Banco Central de la República Argentina dijo que se necesitaría disponer de un nivel de reservas muy superior al actual para remover las restricciones en el mercado de cambios

Compartir
Compartir articulo
<b>Alejandro Vanoli:</b> \Es mentira la promesa de Mauricio Macri\""  162
<b>Alejandro Vanoli:</b> \Es mentira la promesa de Mauricio Macri\"" 162

En tanto, varios economistas consultados por DyN se refirieron al manejo de la política cambiaria y, en línea con Alejandro Vanoli, Ricardo Delgado, referente económico del Frente Renovador, señaló que se necesitarían "15 mil millones de dólares más" para salir del cepo "en forma ordenada".

Por su parte, José Luis Espert consideró la acción del BCRA como "un fracaso" mientras que Agustín Monteverde señaló que "la destrucción del peso ya ocurrió". Y añadió: "Si no hubieran destruido la moneda no necesitaban el cepo".

Alejandro Vanoli aseguró que es "una mentira" la promesa de Mauricio Macri de levantar el cepo cambiario a partir del 10 de diciembre, si es elegido presidente. "Cumplir esa promesa implicaría tener una cantidad de divisas para afrontar toda la demanda que surgiría si se liberan todos los controles, si se liberan todas las importaciones. Eso implicaría tener una cantidad de reservas muy superior a las que se tiene", explicó el jefe del Central.

Ricardo Delgado: "Se necesitarían u$s15.000 millones más para poder salir del cepo"

Por su parte, Delgado estimó que "si se suman importaciones no pagadas, más giros de dividendos retenidos, más los 2 mil millones de dólares por la deuda que la Argentina no pudo pagar y que están contabilizadas como reservas estamos hablando de 15 mil millones adicionales para que el país tenga un nivel para salir ordenadamente del cepo de una manera rápida", señaló.

En tanto, Espert consideró que Vanoli "no dijo nada nuevo" porque es "coherente con lo que él viene diciendo" y calificó el modelo que defiende el funcionario como "un absoluto fracaso".

A su vez, el economista Monteverde subrayó que "lo más importante es que Vanoli reconoció la devaluación" y remarcó que "el cepo y dólar 'cuidado' tapan la destrucción del peso, que ya ocurrió". También aseveró que "cuando dice (Vanoli) que se necesitan reservas muy superiores a las actuales para quitar las restricciones, lo que se entiende es que fueron ellos los que ya devaluaron 'fumándose' las reservas".

Desde el cepo se perdieron más de u$s20.000 millones de reservas

Cuando se impuso el cepo, el nivel de reservas estaba por encima de los 50 mil millones de dólares. El economista enfatizó que "el kirchnerismo invierte la causa de los fenómenos. Ellos dicen que levantar el cepo implica una devaluación, pero es exactamente al revés porque el cepo lo pusieron porque destruyeron la moneda".