Ana Celsa David, quien lleva 57 años de casada con Juan de Dios Úsuga, tiene nueve hijos, entre ellos, "Otoniel", el jefe del clan Úsuga. En una extensa entrevista con el periódico El Tiempo, habló de su hijo, al que no ve desde hace cuatro años.
Cuenta que "Otoniel", el narcotraficante más buscado de Colombia, era tímido de niño y que perdió tres años de escuela por ese problema. "Era muy callado y todavía lo es", expresó.
Ante la pregunta sobre en qué momento "se torció", Ana recuerda que fue a los 18 años. "Si no hubiéramos vivido en una zona tan violenta (Nueva Antioquia), hubiera sido otro", justificó.
También hizo referencia al Ejército Popular de Liberación (EPL) y a que su hijo se unió a ellos cuando llegó a la mayoría de edad. "Cuando tenía 18, se pegó las primeras borracheras y se iba con esa gente a tomar a las cantinas. No era revolucionario, era lo que había y se fue con ellos".
LEA MÁS: Un video reveló cómo resiste Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde
LEA MÁS: Tintori: "A Leopoldo López nadie lo iba a matar, fue la excusa para llevárselo preso"
Ante la pregunta sobre qué pensó cuando el presidente bautizó a Los Urabeños como clan Úsuga, Ana respondió: "Eso es duro. Ya todo el que sea Úsuga es malo. Y eso no es así, porque Úsugas hay a montones. Y ahora que eso lo hacen los Úsuga, que es de los Úsuga. ¿Y la guerrilla, y otros y otros? Y es que le tienen unas críticas, que viola niñas, que viola niños, tantísimas cosas".
"¿Usted cree que si lo odiaran estaría por ahí?", comentó Ana David
Esto último lo comentó respecto a que en Colombia se comenta que al narco le gustan las niñas de 13 o 14 años. "Montajes. Eso no es así, es muy feo todas esas cosas que dicen, pero no es así, antes hace favores a la gente, les hace casas, carreteras, ayuda a los enfermos. ¿Usted cree que si lo odiaran estaría por ahí? Lo habían entregado o se habría muerto", resaltó.
Cuando la periodista Salud Hernández-Mora, de El Tiempo, le pidió una reflexión sobre lo duro que debe ser que el hombre más buscado de Colombia sea su hijo, Ana expresó: "Es un sufrimiento muy grande. Uno cría a los hijos, ¿y cuándo va a querer que un hijo se vaya buscando la maldad? Uno no quiere siquiera que se vaya a tomar una cerveza, quiere que estén con uno en la casa trabajando. Nosotros fuimos gente trabajadora toda la vida".
"Nosotros fuimos gente trabajadora toda la vida"
Por último, afirmó: "Yo quisiera que mi hijo estuviera en la cárcel, estaría más seguro y se podría arrepentir e irse al cielo".
Más Noticias
“‘Kakistocracia’ en la Casa de Nariño”: oposición ataca al Gobierno Petro por su gestión tras la salida de Juan Carlos Florián
Las críticas a la ineficacia del Ministerio de Igualdad se vieron acompañadas de la controversia por los conflictos internos de la administración, lo que abrió espacio para que los líderes políticos lanzaran sus juicios

Las víctimas del accidente de Angrois califican de “terrible” la absolución del excargo de Adif: “No ha habido ni investigación ni justicia”
El accidente, sucedido hace más de 10 años, dejó 81 víctimas mortales y más de 140 heridos

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 23 de enero: tránsito lento en Av. 608 rumbo avenida Oceanía
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

PRIMERAS IMPRESIONES | Crisol: Theater of Idols - Un juego de terror que mezcla Resident Evil y Bioshock
El nuevo juego del estudio español Vermila Studios es un shooter en primera persona con elementos survival horror donde la sangre es nuestra munición

Esteban Mirol denunció maltratos en MasterChef y Germán Martitegui le respondió: “Es de falluto lo que hizo”
El periodista señaló un clima hostil detrás de cámaras durante su paso por el certamen de cocina y el jurado replicó con firmeza
