Luego de la supuesta "década ganada", el país volvió a tener un nivel de deuda público similar al que antecedió la crisis económica de 2001. Así surge de un estudio difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que concluyó que en los últimos cuatro años el stock total del pasivo aumentó en casi 58.000 millones de dólares. "Gran parte de ese incremento se explica por un mayor endeudamiento con los propios organismos estatales, principalmente el Banco Central", especificó.
En términos nominales, el nivel de endeudamiento actual excede en u$s40.000 millones al máximo valor alcanzado en 2004, antes del canje de deuda, cuando el Gobierno obtuvo una quita del 70% y una adhesión del 76% entre sus acreedores internacionales. En 2010 reabrió el canje de deuda y a fines de 2014 el stock acumulado del pasivo se ubicaba en u$s233.400 millones, cifra que representa un 45% del PBI.
"Si bien en términos del PBI el porcentaje actual es sustancialmente más bajo que en 2004 (45% versus 106%), la importancia de la deuda actual en el producto se encuentra en niveles similares al período 1999-2000, en el cual el endeudamiento ya empezaba a constituir un problema difícil de manejar", definió el estudio.
Actualmente el 61% de la deuda se encuentra en manos del propio Estado: 39% de la deuda está en manos Banco Central, 16% en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses, y 6% en otros organismos estatales y Banco Nación.
El informe de Iaraf resaltó que la deuda "intrasector público" no puede ser ignorada y evaluó que "la contracara de esa deuda es un deterioro progresivo del balance de la autoridad monetaria y del fondo de Anses".
"Si bien una porción significativa de la deuda está en manos del propio Estado, por la importancia de las entidades oficiales que la poseen, el hecho de honrar a tiempo esos compromisos tiene hondo impacto en toda la sociedad argentina y particularmente en los jubilados", consideró Iaraf.
Durante el próximo período presidencial se deberán afrontar vencimientos totales de deuda por pagos de amortización e interés, que parten desde u$s30.500 millones en 2016, y van descendiendo a u$s21.500 millones, u$s17.200 millones y u$s15.700 millones, en 2017, 2018 y 2019, respectivamente.
Más Noticias
El plan de José Ortega Cano por su 72 cumpleaños: fiesta privada, velada en un restaurante exclusivo y junto a figuras del mundo taurino
Este 23 de diciembre, el diestro reunirá a sus amigos y seres queridos para soplar las velas por sus 72 años

El sobrino de Alberto II de Mónaco, envuelto en una pelea tras un partido de la Champions: “Temí por mi vida”
El hijo de Estefanía de Mónaco fue agredido el pasado 9 de diciembre en un partido entre el AS Mónaco y el Galatasaray

Dos explosiones sacuden el sur de Cali en medio del paro armado del ELN: posible ataque a un CAI deja varios heridos
La información sobre las victimas permanece bajo verificación oficial, pero versiones extraoficiales apuntan a la posible muerte de dos policías

Jefe de IA de Microsoft asegura que detendrán cualquier inteligencia artificial que se escape a su control
Mustafa Suleyman dice que la tecnología priorizará la seguridad y los derechos individuales sobre la velocidad de innovación
El brote de gripe aviar H5N1 deja más de mil grullas muertas en España
Más de un millar de grullas han muerto en España por gripe aviar, en un episodio que suma alrededor de 40.000 aves afectadas en Europa occidental desde el verano y mantiene la alerta en zonas de invernada
