Shutterstock 162
Shutterstock 162

Para quienes practican la medicina antiaging o antienvejecimiento, la naturaleza es la farmacia más importante que tiene el ser humano, teniendo en cuenta además que todos los medicamentos tienen un principio natural.

Es por ello que lograr pequeños cambios de hábitos puede ser muy importante para reducir enfermedades, como este caso, el colesterol, que afecta a 3 de cada 10 argentinos.

"Existe la última droga pero también existen los últimos descubrimientos en medicina natural basado en fuentes naturales para nivelarlo", asegura el médico especialista en antiaging Rubén Mühlberger.

Hablemos de colesterol

"Cuando hablamos de colesterol nos referimos a un valor: tengo más de 200, tengo 180 o simplemente: 'me dio bien'. Ese valor de 200 a 239 miligramos por decilitro, te está indicando que estás en un rango de bienestar con la cantidad de grasa que circula por la sangre".

"Para graficarlos, es como si yo tuviera dos trenes que tienen vagones, en el cual en uno cargo mucho colesterol, que significa una proteína de alta densidad que es la buena, porque lo carga y lo lleva al cuerpo para que lo use pero tengo el otro tren que tiene vagones muy pequeños y el colesterol que pongo allí, en el movimiento, se cae. Es el LDL o malo. Necesito tener entonces un tren de carga con vagones muy grandes para llevar mucho colesterol y que no se pierda en el camino porque sino, se tapan las arterias. Tengo que tener siempre un valor de HDL alto, mayor de 50 o 35".

El aceite de pescado, por ejemplo, es un ácido graso que mejora y aumenta el HDL. Es más saludable, así como el aceite de oliva, que se recomienda una cucharadita al día.

El poder de la infusión de berenjena

"Es la tendencia en este último tiempo. Hay estudios que hablan de que los terpenos son responsables de bajar el colesterol. También las cianinas que tiene ayudan a disminuir el riesgo de cáncer gástrico. Es un elemento que podemos consumirlo y que ayuda a bajar el colesterol, tiene poderosos antioxidantes, vitamina E y efectos diuréticos".

Cómo preparar la infusión: Cortar una berenjena en cubos y sumergirla en una jarra con un litro de agua. Dejar macerar 24 horas en la heladera. Se puede agregar una rodaja de limón para cortar el sabor amargo o naranja.

Todos los días un litro de esta infusión, es decir, un vaso antes de cada comida

"Haciendo una dieta, actividad física y tomando un litro de este agua por día, se puede hacer la prueba durante cuatro semanas y ver los resultados. Vale la pena", asegura Mühlberger.

El experto asegura que está indicado sobre todo en aquellas personas que tienen antecedentes familiares de colesterol y en aquellas que suelen consumir comidas rápidas. "Antes de ir a una estatina de última generación, que va a ayudar, claro, dependiendo de la indicación médica, se puede dar prioridad a lo natural".

Agrega el especialista: "La berenjena no es milagrosa pero pone en marcha una conducta y un hábito. Cuando uno toma la pastilla, después se olvida y vuelve a comer mal. Cuando uno toma una actitud natural, esto ayuda. La actitud es mucho más positiva que todo".

"Cuidarse, comer grasas buenas y van a notar un descenso importante".