Sorpresas en la pelea por las intendencias del Conurbano

Dos barones se despiden de la conducción de sus distritos. El oficialismo les hizo pagar un costo a quienes coquetearon con el massismo. Reveses para el Frente Renovador. Buena cosecha del PRO

162

Diestros en el manejo de la ingeniería electoral para mantenerse aferrados a sus sillones por sucesivos mandatos, el grueso de los intendentes del Conurbano (25 de 33) se propusieron ir por la reelección en estos comicios. Para muchos, el panorama les era favorable; otros sabían que enfrentaban resistencias que los obligaría a desplegar un esfuerzo; pocos estaban preparados para el "batacazo".

El primero en recibir el balde de agua helada fue Mariano West, el intendente de Moreno. West se las ingenió para imponerse en cuanta elección se le presentó durante 18 años. Pero en 2013 recibió una señal cuando su lista legislativa cayó ante el Frente Renovador. Este domingo fue él mismo el derrotado, a manos del camporista Walter Festa.

"Así es la democracia, acompañaremos la decisión del pueblo con todo respeto", dijo West desde su comando de campaña al reconocer la derrota. El resultado le allana el camino al concejal para alcanzar una intendencia, un premio todavía esquivo para la agrupación que lidera Máximo Kirchner.

Read more!

Si el fracaso de West fue una sorpresa, lo mismo podrá decirse de lo ocurrido en Merlo. Raúl Othacehé dejará de ser el mandamás del municipio que gobierna desde 1991. El "Vasco" cayó ante el sciolista Gustavo Menéndez. Como todos los intendentes que pasaron una temporada con el massismo y regresaron a las filas oficialistas, el FpV lo castigó a Othacehé con una interna que en este caso resultó definitiva para sus aspiraciones.

Otro que pagó el costo de la "traición" fue Darío Giustozzi. Tras migrar al FR en las legislativas y amagar con ser candidato a gobernador, volvió al kirchnerismo para intentar retener la intendencia de Almirante Brown. Pero encontró un rival que le truncó el objetivo: fue derrotado por Mariano Cascallares, jefe del bloque de concejales.

Similar suerte tuvo Humberto Zúccaro en Pilar. Otro de los "regresados" se llevó el sinsabor de no haber sido el candidato más votado, relegado detrás del representante de Cambiemos, el concejal macrista Nicolás Ducoté.

En Hurlingham, el intendente massista Luis Acuña sufrió un duro revés. Se vio superado por el kirchnerista Juan "Juanchi" Zabaleta (el secretario administrativo de Amado Boudou en el Senado duplicaba los números del jefe comunal), y también por el macrista Lucas Delfino.

Otro barón del FR que tenía complicada su reelección es Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas. Sin internas, igual quedó segundo ante el kirchnerista Leonardo Nardini.

Definido que Darío Díaz Pérez no participaría de la contienda, en Lanús el kirchnerismo apuesta a retener el municipio de la mano del secretario de Justicia, Julián Álvarez. Pero el funcionario no conseguía hoy el primer puesto, dado que el candidato que más votos cosechaba era el ministro de Economía porteño, Néstor Grindetti.

Fuera del Conurbano, dos radicales dieron la nota por perder en los distritos que manejan: son Mario Meoni, de Junín, y Carlos Gorosito, de Saladillo. Fueron relegados por Pablo Petrecca y José Luis Salomon, respectivamente. Ambos son de Cambiemos.

Read more!