La pesadilla que vivió un médico cubano en Venezuela

Manuel Caldera llegó al país bolivariano junto con su familia, por un proyecto estatal de salud. Creyó que le esperaba "una camino a la libertad", pero se encontró con la violencia y se tuvo que poner a salvo en EEUU

Compartir
Compartir articulo
Efecto Cucuyo 163

El médico Manuel Caldera aprovechó lo que parecía ser una oportunidad para huir, junto con su familia, de la revolución cubana. A principios de 2006, se enroló en el proyecto de salud venezolano Barrio Adentro. Pensaba hacer carrera en el país bolivariano que finalmente tuvo que dejar después de tan solo tres años por la violencia que ya reinaba.

"La pase peor en Venezuela que en a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Cuba/a", dice el hombre que ahora vive en Hialeah, una ciudad de gran mayoría cubana en Miami, EEUU, de donde relató su experiencia al portal de noticias Efecto Cocuyo.

En abril de este año se cumplieron doce años desde la creación de Barrio Adentro. El proyecto fue promovido por el ex mandatario bolivariano Hugo Chávez, en pos de responder a las necesidades de atención médica en las zonas más carenciadas o remotas del país. Se destaca por recurrir principalmente a médicos cubanos.

Con esas características del proyecto en mente, el médico viajó a Venezuela.

"Me fui porque quería escapar de la revolución cubana. Pude apuntarme en la misión (Barrio Adentro) y no lo pensé dos veces, cogí todas mis cosas, a mi mujer y mis hijos, y me fui", explicó el hombre al portal de noticias venezolano.

Pero la realidad con la que se encontró fue muy distinta al "camino a la libertad" que él se había imaginado en un primer momento.

"Ahí uno trabajaba con las uñas porque no había nada, ni jeringas", explicó el hombre que había sido afectado a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la ciudad de Puerto La Cruz.

Explicó además a Efecto Cocuyo: "Un día llegó un paciente, un malandro como le llaman en Venezuela, que estaba casi muerto. Le habían metido tres tiros en una riña. El CDI no era para ese tipo de cosas. Yo estaba de guardia y les dije que se fueran al hospital. Los amigos de ese señor nos secuestraron en ese CDI. Teníamos que salvarlo de cualquier manera".

El episodio no terminó ahí. "Al día siguiente, nos montaron la cacería en el consultorio. Nos querían matar", recordó Caldera que no había podido salvar a su paciente.

Decidió entonces irse a Estados Unidos, a lo que el gobierno venezolano no puso ninguna traba. "Uno era libre de hacer lo que le viniera en gana. Pagar un poquito allá, un poquito aquí y salir con mis dos hijos y mi esposa. La revolución de los venezolanos es corrupta, siempre ha sido corrupta, más que la cubana", remarcó el médico.

Y no fue el único en tomar la decisión de abandonar el programa Barrio Adentro. Según estadísticas de la ONG Solidaridad Sin Fronteras, unos 1.100 profesionales de la salud huyeron de Venezuela para ir a Estados Unidos entre 2013 y 2014.

Caldera dice que mientras estuvo trabajando como médico en La Habana, no tenía los insumos suficientes para salvar a pacientes, pero que su vida nunca estuvo en riesgo. En cambio en Venezuela "aparte de que no hay un carajo, te matan los malandros", aseguró.

"Lo que ustedes tienen en Venezuela es peor que los Castro, y no lo saben", concluyó el médico.