Al menos 25 personas murieron el viernes en un nuevo ataque de presuntos islamistas en una aldea del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informaron este sábado varios habitantes.
"Los terroristas atacaron Maikadiri en torno a las 09.00 horas (08.00 hora GMT del viernes) y empezaron a disparar contra ciudadanos. Más de 20 personas murieron", afirmó Simon Templer, un habitante de la aldea refugiado en Maiduguri, la capital del estado, donde un responsable policial confirmó el ataque.
LEA MÁS: Video: así preparan a los "cachorros del califato" para que den la vida por el Estado Islámico
LEA MÁS: Las autoridades turcas encabezan una nueva ola de detenciones de militantes de ISIS
Los atacantes "asediaron (la aldea) a la luz del día, porque no hay soldados ni policías cerca", explicó Markus Ali, otro habitante. "Hemos contado 21 cuerpos", dijo.
"Mi anciana madre sigue escondida entre la maleza, la mayoría de la gente de nuestra comunidad huyó y varias casas y comercios fueron quemados", precisó Templer.
La aldea de Maikadari se encuentra en el distrito de Askira, en el sur del estado de Borno, cerca del bosque de Sambisa, uno de los refugios históricos del grupo islamista Boko Haram.
"La mayoría de la gente de nuestra comunidad huyó y varias casas y comercios fueron quemados"
Otros dos pueblos cercanos a Maikadiri también fueron atacados, según Maina Ularumu, el líder del distrito de Madagali.
"Los asaltantes llegaron a bordo de 10 motos, eran dos o tres por moto. Atacaron Kopa, Maikadiri y Yafa", contó Ularumu. Según él, cuatro personas murieron en Yafa.
Los autores del ataque "son habitantes de esos pueblos que se unieron a Boko Haram. Ahora no tienen límites, atacan a su propia comunidad a causa de la presión que sufren por la ofensiva del ejército", asegura Ularumu.
Fatima Saleh, una habitante de Maigana, una aldea vecina, vio pasar a los asaltantes y afirmó a la AFP que había reconocido a algunos habitantes de la región.
En los últimos meses, el ejército nigeriano llevó a cabo numerosos ataques para expulsar de allí a los islamistas y liberó a decenas de mujeres y niños que estaban en cautiverio. Pero varios gobernadores del nordeste han afirmado esta semana que Boko Haram sigue ocupando el bosque.
Los ataques cometidos por Boko Haram y la represión de la insurrección por parte de las fuerzas del orden han provocado más de 15.000 muertos y 1,5 millones de desplazados en Nigeria desde 2009. El año pasado, el grupo juró lealtad al Estado Islámico (ISIS).
Un nuevo estallido de violencia ha causado más de 800 muertos desde la investidura a finales de mayo del nuevo presidente Muhamadu Buhari, que ha convertido la lucha contra los islamistas en una prioridad de su gobierno.
Más Noticias
Las 8 innovaciones que podría sumar Siri tras la alianza entre Google y Apple
Entre las posibles novedades, Siri podría ofrecer un apoyo emocional más empático, brindando respuestas útiles cuando detecte que un usuario expresa sentirse solo o desanimado

Santa Fe, el más veces campeón de la Superliga BetPlay: así quedó el palmarés del certamen
Los rojos fueron superiores de principio a fin sobre Junior, que en ningún momento estuvo cerca de quedarse con el trofeo y empezó mal la temporada 2026

Sancionan a McDonald’s por no vender a cliente un McFlurry de tres leches, pese a que fue ofertado mediante panel publicitario
Indecopi determinó que la cadena de comida rápida incumplió el deber de idoneidad al no respetar una oferta publicitada en uno de sus locales, por lo que impuso amonestaciones y ordenó medidas correctivas a favor del consumidor afectado

Disturbios entre petristas y uribistas obligó a cancelar la visita del expresidente a Duitama: Paloma Valencia acabó escondida
La jornada política en Boyacá finalizó con enfrentamientos en el Parque Los Libertadores tras coincidir seguidores del expresidente y del gobierno actual, situación que llevó a la intervención policial y a la suspensión del itinerario programado

Santa Fe vs. Junior EN VIVO, final de la Superliga: los cardenales le ganan a los tiburones en El Campín
En el duelo de ida, rojiblancos y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá
