Unos atentados atribuidos a los islamistas de Boko Haram dejaron más de 50 muertos el miércoles en Nigeria y Camerún, nueva ilustración de la capacidad del grupo a pesar de una operación militar regional.
En Camerún, dos muchachas kamikazes mataron al menos a 11 personas e hirieron a 32 al hacerse estallar a la entrada del mercado central de Marua, la capital del Extremo Norte.
El gobernador de la región, Midjiyawa Bakari, indicó que las dos jovencitas tenían "menos de 15 años" y, según otra fuente cercana a las autoridades locales, "las dos menores pedían limosna" antes de hacerse explotar.
El doble atentado no había sido reivindicado la noche del miércoles pero en la región actúan con frecuencia los insurgentes islamistas nigerianos de Boko Haram.
En Gombe, noreste de Nigeria, 42 personas perecieron en la explosión de varias bombas en dos estaciones de autobuses.
Las primeras explosiones se produjeron a las 19.30 locales (18.30 GMT) cerca de la entrada de la estación de Dadin Kowa y 20 minutos más tarde fue sacudido el sector de Duku.
Hasta el momento resultaba imposible determinar si las explosiones correspondían a atentados suicidas.
Estos ataques parecen llevar la marca de Boko Haram, que ha atacado estaciones de autobuses abarrotadas, mezquitas e iglesias a lo largo de sus seis años de insurrección.
Poco antes, Boko Haram tuiteó un nuevo video en el que afirma que no ha sido vencido y amenaza con volver "más fuertes que antes".
El presidente nigeriano Muhammadu Buhari, de visita en Washington, estimó el miércoles que la negativa de Estados Unidos a proporcionar armas a las tropas nigerianas a causa de "supuestas violaciones de los derechos humanos" beneficia a Boko Haram.
El gobierno estadounidense no puede ayudar legalmente a un país acusado de violaciones de derechos humanos.
"De forma lamentable, so pretexto de esta ley y a causa de afirmaciones no fundadas de violación de los derechos humanos por parte de nuestras tropas, no podemos acceder a las armas estratégicas apropiadas para llevar a cabo esta guerra", declaró Buhari en un discurso ante legisladores y militantes en Washington.
Más Noticias
La CIDH denunció que en Venezuela siguen operando centros de detención clandestinos
A pesar del proceso de excarcelación que impulsa el régimen interino de Delcy Rodríguez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alerta sobre la persistencia de instalaciones secretas y la falta de transparencia sobre las condiciones de las liberaciones tras la captura de Nicolás Maduro

EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: Ewil Murillo pone a ganar al rojo en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Peruano detenido en Venezuela retorna al país junto a su esposa e hija tras gestiones diplomáticas
La Cancillería destacó que el traslado se realizó de manera segura y con acompañamiento consular durante todo el recorrido

Reviven video del actual ministro de la Igualdad liderando la expulsión de militares en Cauca: “Debería darle vergüenza ser soldado”
La participación de Luis Alfredo Acosta Zapata al frente de más de 500 comuneros nasa derivó en el retiro de tropas encargadas de la vigilancia en el cerro Berlín, y volvió a ser foco de atención tras su reciente designación en el gabinete de Gustavo Petro

Extensión que bloquea anuncios en Google Chrome es un peligro: tiene virus y puede atacar tu PC
Esta plataforma toma control total del equipo, extraer datos sensibles y ejecutar órdenes de manera remota
