El Gobierno entregó los primeros kits del plan Qunita en Lanús

Tres madres recibieron un conjunto de elementos básicos para las primeras semanas de los recién nacidos. La licitación del negocio es investigada

Compartir
Compartir articulo
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) puso en duda la seguridad de las cunas y bolsas de dormir que incluye el programa  162
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) puso en duda la seguridad de las cunas y bolsas de dormir que incluye el programa 162

Belén, Daniela y Victoria, tres jóvenes del partido bonaerense de Lanús, fueron las primeras en recibir el kit del programa Qunita: una cuna de madera, indumentaria para el recién nacido, portabebé, bolso materno y cambiador y otros elementos de uso cotidiano para ellas y sus bebés.

"Estamos muy contentos entregando a tres mamás este kit del programa Qunita que forma parte de una estrategia sanitaria integral, con el objetivo de acompañar a las madres y a los recién nacidos en este primer momento", afirmó la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Sabrina Balaña.

entrega plan Qunita

El plan pretende cubrir hasta 200 mil bebés, mujeres y familias por año y está destinado a las mujeres que perciben la Asignación Universal por Embarazo y a los bebés titulares de la Asignación Universal por Hijo nacidos en maternidades públicas. La subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia estimó que en lo que resta de 2015 se entregarán 90 mil kits.

Denuncian irregularidades

La licitación del negocio de los kits del plan Qunar está siendo investigada a raíz de una denuncia presentada por la legisladora porteña Graciela Ocaña. La ex ministra de Salud sospecha de las empresas favorecidas para la fabricación de prendas y otras necesidades para bebés: "Sus actividades declaradas en el objeto social respectivo poco o nada tienen que ver con las cunitas de madera y frazadas para bebés".

La denuncia de Ocaña señala que "por motivos que será necesario indagar, quienes recibieron la bendición de ser ganadoras y adjudicatarias de la licitación, habrían sido 6 empresas que curiosamente, obtuvieron contratos por casi $1100.000.000, cuando: a) sus objetos sociales estarían muy lejos de la elaboración de cunitas de madera, escarpines, chupetes, sonajeros o pantalones tipo 'osito' (elementos que integran el kit); b) una de ellas, 'Fasano SRL', habría presentado a principios de 2015 un balance ante el ente que registra a los proveedores del Estado, correspondiente al año 2013, del cual surgirían ventas por unos módicos $6000, y un pasivo corriente de tres millones y medio de pesos".

Denuncia Graciela Ocaña