Llegó al país documentación secreta sobre la cuenta de Lagomarsino y la mamá de Nisman

El organismo antilavado de los Estados Unidos envió detalles de una de las cuentas que está bajo investigación

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los Estados Unidos remitieron a la Justicia argentina información clasificada en torno a la cuenta del fallecido ex titular de la Unidad AMIA Alberto Nisman que se sospecha que tiene en ese país, en el marco de una investigación por lavado de dinero que se sigue contra la madre del fiscal, Sara Garfunkel, su hermana Sandra y el empleado informático Diego Lagomarsino.

A la par de que avanza la investigación en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, se cierra el cerco sobre la madre y hermana de Nisman, y sobre Lagomarsino. Así fue que se realizaron escuchas telefónicas sobre todos los involucrados aunque no surgieron datos de relevancia para la investigación que se abrió luego que el 18 de enero el fiscal fuese encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero.

La causa originalmente se abrió a raíz de las sospechas sobre una cuenta bancaria en Nueva York, en el Merrill Lynch. El dato lo aportó la ex de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, tras la muerte del fiscal. Luego se sumó la presunta existencia de otra cuenta en Uruguay. A ambos países ya se enviaron exhortos con varios pedidos de información y las autoridades esperan la respuesta.

Paralelamente, se gestionó a través de la Unidad de Información Financiera (UIF) con su par de los EEUU, el FINCEN (siglas en inglés), el reclamo de información. En las últimas semanas, cuando Canicoba Corral tenía bajo secreto de sumario la causa, ese organismo envió información clasificada como secreta. Fueron el titular de la UIF, José Sbatella, y Juan Martín Mena, segundo de la Agencia Federal de Inteligencia (ex Side) quienes se presentaron en el juzgado con esa documentación.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Según informaron fuentes judiciales a Infobae, Canicoba Corral les planteó la necesidad de judicializar la información y los funcionarios del Gobierno se llevaron de vuelta el documento. A los pocos días lo presentaron en el juzgado, pero persistían algunas dudas por su carácter secreto.

Así fue como desde el juzgado se libró un exhorto al FINCEN pidiendo la autorización para incorporar esa documentación al expediente, lo que permitiría que las defensas de los acusados puedan tener acceso y control de la prueba. El exhorto se está traduciendo y en breve será remitido a los EEUU.

Días atrás, Infobae dio a conocer el formulario que completaron Nisman como apoderado de la cuenta y los cotitulares. Según surge del documento, el mismo fue suscripto en Buenos Aires y lo llamativo es que Nisman figura como abogado (lawyer en inglés, tal cual figura en el formulario) y como agente empleador que trabaja por cuenta propia (own practice, tal cual está detallado). Como dirección, Nisman aportó el departamento que ocupaba en una de las torres Le Parc de Puerto Madero, donde fue encontrado sin vida el 18 de enero pasado.

En las últimas semanas, mientras la causa estuvo en secreto de sumario, se realizaron escuchas telefónicas sobre Sara Garfunkel, Sandra Nisman y Lagomarsino. También ordenes de presentación, lo que implica un estadio previo a un allanamiento, en varios lugares en búsqueda de documentación.