Apasionada, cálida, introspectiva, la artista visual franco-mexicana radicada en la Argentina recibió a Lifestyle by Mustique en su taller para conversar sobre la poesía que descansa detrás de su obra.
De Laborde estudió en la prestigiosa Union Centrale des Arts Décoratifs y en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts, ambas en París, mientras que trabajaba como diseñadora textil en Marielle Bancou y luego en Primrose Bordier.
A partir de 1980, comenzó a trabajar en esculturas, tintas, pinturas y grabados en sus talleres de Buenos Aires y San Martín de los Andes. Su obra ha recorrido el mundo y puede encontrarse en colecciones privadas de Argentina, México, Madrid, Zurich, Miami, Londres y París.
Cuando era chica. Mis padres indirectamente eran artistas; papá era coleccionista, escribía muy bien y tenía mucho sentido del humor. A mamá le gustaba la perfección, pero el arte jamás es la perfección. Le gustaba el esteticismo, pero el arte es lo contrario: es un equilibrio caótico que utiliza las metáforas de la vida, lo que uno es. La dificultad, los defectos, el arte no es precisamente estético. Rilke decía que la belleza es aquel grado de lo terrible que uno es capaz de soportar.
Un poco de todo. He hecho grabado con ácidos, estucos, intervengo maderas, esculturas... Pero mi idioma principal es la tinta china, que es como una escritura. Uso acrílico y también trabajo sobre documentos antiguos que encuentro en París o San Telmo.
Uno recibe información todo el tiempo, lo cual es muy interesante, pero a esta excitación constante hay que procesarla. Entonces hay que ser muy serio y responsable con el tiempo, administrarlo bien. Es muy importante tener tiempo muerto, y por eso me gusta tanto el taller: vengo a trabajar, traigo libros... Cuando viajo también trabajo. Gracias a las fotos que registro en la computadora puedo seguir imaginando, y también escribo, porque me ayuda a clarificarme. Me interesa mucho la poesía: la escritura es el arte mayor.
Habla de la alquimia que tenemos adentro. Todo está incluido en el hombre; la bondad, la maldad, la fuerza, la fragilidad, la valentía, el miedo. Me interesa muchísimo cómo todo se procesa, cómo se va haciendo la pintura; en eso recuerdo a Yuyo Noé, todo es ritmo, línea, puntos, manchas.
Parto de la mancha, uso el caos, el accidente. Busco la resonancia, el palpitar... Me encanta trabajar con la alabanza del momento, el no saber qué va a pasar. Este es un espacio de juego. Nada más hay que empezar. Es como poner música y bailar, uno lo hace, no piensa cómo. Para trabajar hay que estar entrenado, como una bailarina, y atento a los problemas del mundo... Me interesa detectar los símbolos de lo que nos ocurre como comunidad humana, procesar todo esto y volver al intercambio verdadero, aceptar la fragilidad, jugar con las palabras... y ayudar al mundo.
Más Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

El sube y baja de ethereum: cuál es su costo este 27 de diciembre
Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar una herramienta para aplicaciones descentralizadas y colaborativas

Super Once: estos son los números ganadores del Sorteo 1 de este 27 diciembre
Como cada sábado, aquí están los resultados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Cinco propósitos a considerar para mejorar tu salud en este Año Nuevo
La integración paulatina de ciertas acciones permite obtener beneficios sostenidos que se adaptan a las condiciones individuales de cada persona

“Lamento haberles traído a Santiago”: un jabalí en la pista obliga a desviar los vuelos del aeropuerto de A Coruña
“Una vez más pedirles disculpas, pero bueno, la aviación es así”, ha dicho el comandante
