Una botellita de gaseosa aporta más azúcar que la recomendada para todo el día. Una unidad de 600 mililitros contiene en promedio 65 gramos de azúcar, que equivalen a 13 cucharaditas. La Organización Mundial de la Salud recomienda que sean 50 gramos. Pese a que estos datos fueron revelados a nivel mundial, el consumo de bebidas azucaradas no cede y ya genera 184 mil muertes por año.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Tufts en Boston, por primera vez se cuantificó el impacto a escala global de este consumo. Entre los datos consignados en el estudio, se supo que el 76% de las muertes se produjo en países de bajos o medianos ingresos.
Los autores del estudio analizaron aquellas gaseosas, bebidas de frutas, refrescos deportivos, aguas saborizadas o energéticos, tés helados dulces, y zumos caseros que contenían al menos 50 kilocalorías por cada 23 centilitros. El resultado fue que en 2010 estas bebidas causaron un total de 133.000 fallecimientos por diabetes; 45.000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 6.540 por cáncer.
"Este es un factor dietético con ningún valor intrínseco de la salud que causa decenas de miles de muertes al año. Es hora de eliminar las bebidas azucaradas de la oferta de alimentos", dijo el coautor del estudio, el doctor Dariush Mozaffarian, decano de la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencia Política de la Universidad de Tufts.
Asimismo, se reveló que México tuvo el mayor índice de mortalidad atribuible a las bebidas azucaradas, con 405 muertes por millón de adultos (24.000 muertes totales), mientras que los EE.UU. ocupó el segundo lugar con 125 muertes por millón de adultos (25.000 muertes totales). "Entre estos 20 países, al menos ocho estaban en América Latina y el Caribe, lo que refleja las altas ingestas de bebidas azucaradas en esa zona", subraya Gitanjali Singh, otro de los autores del estudio.
Sin embargo, la Argentina no es ajena a este problema. En el último año, los argentinos tomaron un promedio de 137 litros de gaseosas per cápita, lo que los ubica en el tope del consumo mundial de este tipo de bebidas, según un informe revelado por la consultora Euromonitor Internacional.
"En muchos de los países estudiados, se registra un elevado número de muertes debido únicamente al consumo de bebidas azucaradas, por lo que debería ser una prioridad mundial reducir su consumo o eliminarlas de la dieta", agregó Mozaffarian.
Más Noticias
A qué hora juega Universitario vs Pirata FC HOY: partido en Trujillo por fecha 1 de Copa de la Liga 2026
Los ‘cremas’ viajan a Trujillo para enfrentar a chiclayanos en el Mansiche en un torneo que se jugará mientras se desarrolla el Mundial 2026. Conoce los horarios del encuentro

A qué hora juega Paraguay vs Estados Unidos en Perú HOY: partido en Los Ángeles por fecha 1 del Grupo D del Mundial 2026
Los ‘albirrojos’ hacen su debut en la Copa del Mundo frente a uno de los anfitriones. Serán los primeros sudamericanos en tener acción. Conoce los horarios del encuentro

EN VIVO | Bloqueos en carreteras, accidentes y manifestaciones hoy 12 de junio
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer en el Valle de México

El IPC se estabiliza en el 3,2% en mayo antes de la retirada de la rebaja del IVA de la luz y el gas
El INE revisa al alza su estimación de la inflación subyacente hasta el 3%, mientras el Gobierno estudia extender las medidas fiscales para frenar la subida de los precios de la energía por la guerra en Irán

Adrián Rubalcava destaca la labor del personal del Metro CDMX en la apertura del Mundial 2026
El titular del Metro capitalino reconoció el trabajo de su personal durante la inauguración de la Copa del Mundo 2026, jornada que enfrentó cierres de estaciones y una afluencia de decenas de miles de usuarios en pocas horas
