El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió la continuidad de la causa contra el ex Director General de Operaciones de la ex SIDE Horacio Antonio Stiuso por supuestamente ocultar información sobre el atentado a la AMIA, tras desestimar un pedido de sobreseimiento que ahora debe definir el juez Rodolfo Canicoba Corral.
Stiuso dejó la Secretaría de Inteligencia en diciembre del año pasado luego que fuese desplazado por orden de la Presidente de la Nación, Cristina Kirchner. Nunca se supo de un entrecruzamiento de unos 40 millones de llamados al exterior, entre 1992 y 1996. El trabajo se lo había encargado en 2004 el entonces fiscal de la Unidad AMIA Alberto Nisman y cada año lo fue reclamando, pero nunca lo entregó.
Cuando asumieron los nuevos fiscales en reemplazo de Nisman pidieron explicaciones al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, sobre el encargo hecho. Desde la central de inteligencia trasladaron el pedido de explicación a Stiuso y lo citaron el 6 de abril pasado, pero el ex funcionario no se presentó y en cambio lo hizo su abogado.
El faltazo derivó en una denuncia penal en contra de Stiuso a quien además se acusó de ocultar información sobre la investigación del caso AMIA. El abogado de Stiuso planteó en estos días la inexistencia de delito y justificó que al momento de ser citado a dar explicaciones en la ex SIDE su cliente ya no revestía cargo de funcionario público.
Pero el fiscal Zoni tuvo en cuenta que la denuncia no sólo comprende el faltazo a la ex SIDE sino también el supuesto ocultamiento de información. En ese sentido dijo que debe analizarse en forma "integral" el pedido hecho por el abogado de Stiuso, y en función de ello pidió que fuese rechazado.
Ahora es Canicoba Corral quien debe definir. Pero paralelamente, Stiuso recusó al juez por falta de imparcialidad y al recordar que es el mismo que tiene en sus manos la investigación del atentado a la AMIA.
Canicoba Corral lo rechazó y ahora la Sala II de la Cámara Federal definirá si es Canicoba quien sigue a cargo de la causa o no. Esta es una de las causas en donde Stiuso decidió delinear una estrategia judicial, al querer correr del camino al juez.
Es que distinta es la estrategia seguida por sus abogados en otras casusas que se le abrieron tras ser expulsado de la ex SIDE. Una es por presunto enriquecimiento ilícito que está en poder del juez federal Sebastián Casanello; la otra es por el presunto contrabando de material amparado por el secreto y que recién ahora desde la ex SIDE decidieron denunciarlo.
Más Noticias
PAN critica reformas de Morena sobre ley de aguas y vapeadores
La postura del partido resalta cómo las nuevas leyes podrían afectar la autonomía local y la seguridad de los consumidores

Caen seis personas en límites entre Colima y Michoacán: investigan si están ligadas con coche bomba de Coahuayana
Fueron asegurados en un campamento ubicado en el municipio de Ixtlahuacán

Lucas Colitto comparte felicidad por el cierre exitoso de Cusco FC en Liga 1 2025: “Hicimos un gran trabajo”
El mediocentro argentino destacó la unión y el esfuerzo del plantel ‘dorado’ para quedarse con el cupo de Perú 2. “Cumplimos el objetivo de terminar segundos y entrar a la fase de grupos de Libertadores”

Manuel Merino en contra de que militantes de Acción Popular postulen en otras listas: “Es lo primero que buscarán los sinvergüenzas”
Exparlamentario cuestionó que algunos candidatos evalúen integrar otras agrupaciones en calidad de invitados tras la anulación de las elecciones primarias. “Todos tenemos que asumir la responsabilidad”, mencionó

Algunos policías de Harfuch serán retirados de Uruapan tras denuncias de extorsión a pobladores, anuncia Tafolla
El diputado del Movimiento del Sombrero se reunió con el titular de la SSPC para hablar de seguridad
