163
163
 AFP 163
AFP 163

El diario británico 'The Sunday Times' hizo nuevas revelaciones este domingo sobre la presunta manipulación de la designación de Sudáfrica como sede del Mundial 2010, basadas en una investigación.

En un video grabado en secreto, el ex alto directivo de la FIFA Ismail Bhamjee asegura que la mayoría de los votos en la decisión tomada en 2004 por el Comité Ejecutivo de la FIFA habían sido para Marruecos.

Así quedó de manifiesto cuando al terminar la sesión en Zurich los miembros del comité empezaron a preguntarse entre sí qué habían votado y vieron que ganaba Marruecos por dos votos.

Además, al mismo tiempo que Sudáfrica defiende su inocencia, Bhamjee confirmó que el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner estuvo involucrado en las prácticas de soborno.

El rotativo inglés, al igual que el 'The Telegraph' señaló que el video fue grabado en 2010 y que hacía tiempo que estaba en manos de la FIFA. La organización del Mundial de Clubes en tierra marroquí parece haber servido como compensación.


Bhamjee, nacido en Botswana, no es ajeno a la polémica, ya que fue suspendido hace casi cinco años de la FIFA por acusaciones de soborno tras haber admitido reventa de entradas para el Mundial de 2006 en Alemania a tres veces de su precio oficial.

Jack Warner, uno de los principales acusados en el escándalo de corrupción que golpea al ente rector del fútbol mundial, habría pedido en esa elección 7 millones de dólares a Egipto para ser anfitrión de la Copa del Mundo de 2010.

"Fue Warner, en el seno de la FIFA, quien se nos acercó, nos dijo que podía asegurarnos siete votos y pidió un millón de dólares por cada uno. Pero nuestra decisión fue no caer en eso", precisó este domingo a la AFP Aley Eddine Helal, ministro egipcio de Juventud y Deportes en esa época.

El funcionario egipcio aseguró que alguien de la "oficina de la FIFA" se acercó en 2004 para decirles: "Si pagáis, os podemos ayudar". Y dio detalles de un encuentro entre Warner y el presidente de la Federación Egipcia de Fútbol en los Emiratos Árabes Unidos.

Warner, mandamás del fútbol trinitense, debe responder por haber desviado parte de los 10 millones de dólares que Sudáfrica envió al Caribe a través de la FIFA, afirmó este domingo la BBC tras detallar que "1,6 millones de dólares fueron utilizados para pagar sus gastos de tarjetas de crédito y préstamos personales".

 Reuters 163
Reuters 163