El Día Mundial del Medio Ambiente es una iniciativa global de las Naciones Unidas que comenzó en el año 1972 y que actualmente se ha convertido en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países.
Es uno de los principales vehículos para concientizar y sensibilizar a la ciudadanía respecto de la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente. Uno de los objetivos de este año será fomentar el uso eficiente de los recursos y el consumo sustentable en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta.
La humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar
Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. "Es hora de que cambiemos", puntualiza el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En su mensaje, destaca que el objetivo del desarrollo sustentable es mejorar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras. "Podemos lograrlo modificando nuestros hábitos a fin de consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos".
"Celebremos siendo más conscientes del impacto ecológico"
Según estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las personas en el mundo están consumiendo muchos más recursos naturales que los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.
"Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a puntos críticos de agotamiento y a un cambio irreversible, empujados por un aumento de la población y del desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo y producción, y con el aumento de la población a 9,6 mil millones, necesitaremos tres planetas para mantener nuestros modos de vida y consumo".
"Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación"
Ese es el eslogan de 2015, que significa vivir teniendo en cuenta los límites planetarios como la mejor estrategia para asegurar el futuro. "Significa hacer más con menos. Darse cuenta de que mantener las actuales tasas del uso de recursos naturales e impactos medioambientales no son fruto indispensable del crecimiento económico", señalan desde la ONU.
Acciones en el país
El 5 de junio, de 12 a 20, con la consigna "Plantá un deseo", Distrito Arcos, Alto Palermo y Patio Bullrich exhibirán un árbol realizado con material 50% reciclado y 100% reciclable. Sus hojas, hechas con tarjetas plantables (crecerán las semillas al plantarlas en la tierra) tendrán un mensaje por el Día Mundial del Medio Ambiente.
El público se llevará su tarjeta y podrá dejar un deseo de cuidado del planeta en el árbol.
También, del 4 al 6 de junio, una "patrulla itinerante" recorrerá los pasillos de Alto Palermo felicitando a quienes separen correctamente los residuos (haciendo la clasificación entre secos y húmedos) y les entregará un premio por tomarse el tiempo necesario para clasificar la basura.
Más Noticias
Adultos mayores: ejercicios que no son recomendables a partir de los 60 años
Es importante distinguir qué actividades pueden poner en riesgo la salud del adulto mayor y podrían generar lesiones en articulaciones y músculos o problemas cardiovasculares

Se confirmó el cronograma del Apertura 2026: cuándo se disputará el Superclásico entre Boca y River y los debuts de los grandes
La Liga Profesional dio a conocer el calendario completo de los partidos incluido el Clausura. Los detalles

¿Boom de la industria automotriz? Por qué las cifras del año no reflejan la realidad del mercado y cuáles son las perspectivas para 2026
Cuando el punto de comparación es circunstancial, el resultado puede ser engañoso. Este año se venderá un 50% más de autos 0km que en 2024, pero en el último semestre el crecimiento fue menos de la mitad

Atacan al alcalde de Los Órganos durante ceremonia: vecinos le arrojan huevos y lo expulsan entre gritos de “mentiroso”
El alcalde Manuel Garrido fue atacado por vecinos durante la ceremonia por el 61.º aniversario del distrito, tras calificar de “mediocres” a los residentes
