Los servicios de inteligencia de la Interpol tienen identificados a más de 4.000 combatientes extranjeros que se unieron a la yihad en países en conflicto, según anunció este miércoles el secretario general de esta organización, Jurgen Stock, en Barcelona.
"En septiembre de 2014, menos de 900 combatientes terroristas extranjeros habían sido identificados por la Interpol. Hoy, menos de un año después, más de 4.000 perfiles están disponibles en nuestra base de datos", destacó Stock.
El secretario general de esta organización policial inauguró, en Barcelona, unas jornadas de trabajo entre diferentes cuerpos de seguridad adscriptos a la Interpol para tratar de mejorar la cooperación en la lucha antiterrorista, especialmente para hacer frente al fenómeno de los combatientes extranjeros.
Stock propuso dos líneas de actuación: animar a los países a compartir su información sobre combatientes extranjeros y asegurar el acceso a estos datos de las autoridades competentes.
"Tenemos que recordar que aunque la información se comparte cada vez más entre fronteras, todavía es mucho más lenta que los combatientes extranjeros reclutando y viajando o volviendo de zonas de conflicto", advirtió.
"Aún hay una distancia entre el número de combatientes terroristas extranjeros que hemos identificado y aquellos que estimamos que han alcanzado zonas de conflicto"
"Aún hay una distancia entre el número de combatientes terroristas extranjeros que hemos identificado y aquellos que estimamos que han alcanzado zonas de conflicto. Tenemos que trabajar para cerrar esa distancia", dijo Stock.
En una reunión el pasado viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas alertó sobre "el aumento de los reclutados por grupos extremistas" y pidió "reforzar la cooperación internacional" ante un fenómeno que pone en peligro "tanto las zonas de combate como sus países de origen".
Según sus estimaciones, actualmente habría 25.000 extranjeros luchando para grupos como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) o Al Qaeda, procedentes de más de 100 países.
Este reclutamiento ha aumentado en el último tiempo, sobre todo en los países europeos, como consecuencia, por un lado, de la crisis económica y sus efectos sobre la juventud, y por el otro, por la proliferación de una campaña vía web y redes sociales de los yihadistas.
En la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, este semana, la embajadora por los Estados Unidos, Samantha Power, informó que las acciones que se estaban tomando contra el reclutamiento de combatientes extranjeros no estaban siendo suficientes.