Cronología: el acercamiento entre Cuba y EEUU, paso a paso

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AFP 163
AFP 163

Estados Unidos retiró a Cuba este viernes de su lista de países promotores del terrorismo, uno de los principales escollos en el proceso de restablecimiento de relaciones, iniciado en diciembre pasado.

LEA MÁS: Oficial: EEUU sacó a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo

LEA MÁS: Cartes pidió permiso al Congreso para ir a la final de la Champions

LEA MÁS: Nieto de Pinochet fue arrestado por consumir cocaína en público

La siguiente es una cronología del acercamiento:

2014

17 diciembre: Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprenden al mundo al anunciar que sus países restablecerán relaciones diplomáticas después de medio siglo, tras conversaciones secretas con apoyo del Vaticano y Canadá.

2015

12 enero: Cuba completa la liberación de 53 detenidos a los que EEUU consideraba presos políticos.

15 enero: EEUU anuncia nuevas regulaciones que facilitarán los viajes y el comercio con Cuba.

19 enero: Seis legisladores demócratas estadounidenses, encabezados por el senador Patrick Leahy, cierran visita a La Habana, donde hablan con funcionarios, disidentes y el cardenal Jaime Ortega.

20 enero: Obama pide al Congreso que inicie la discusión sobre el levantamiento del embargo.

22 enero: Roberta Jacobson (EEUU) y Josefina Vidal (Cuba) encabezan en La Habana la primera reunión sobre reapertura de embajadas.

23 enero: Mastercard informa que permitirá el uso en Cuba de sus tarjetas de crédito emitidas en EEUU, y cinco días después lo hace American Express.

 Reuters 163
Reuters 163

26 enero: Fidel Castro rompe su silencio sobre la aproximación EEUU-Cuba y dice que aunque desconfía de su viejo enemigo, no rechaza los acuerdos para restablecer relaciones.

9 febrero: El servicio estadounidense de video en línea Netflix comienza a operar en la isla, aunque llega a pocos cubanos por la escasa conexión a internet.

17 febrero: Una delegación de legisladores demócratas de EEUU, encabezada por Nancy Pelosi, visita La Habana, donde habla sobre derechos humanos con las autoridades.

27 febrero: La segunda reunión bilateral en Washington termina sin anuncios, aunque las partes dicen que lograron "progresos".

2 marzo: Una delegación agrícola estadounidense visita Cuba apostando por el fin del embargo.

4 marzo: Comienza a operar la "interconexión directa" telefónica entre ambos países después de décadas.

16 marzo: Roberta Jacobson y Josefina Vidal se reúnen en La Habana en su tercer encuentro de cara al restablecimiento de lazos diplomáticos.

21 marzo: Una delegación de EEUU visita Cuba para hablar sobre telecomunicaciones.

24 marzo: El Departamento del Tesoro de EEUU retira a varias empresas y personas de su lista de sanciones comerciales por tener lazos con Cuba.

31 marzo: Funcionarios de ambos países conversan sobre derechos humanos en Washington.

11 abril: Obama y Raúl Castro se reúnen en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas en la primera cita entre presidentes de ambos países tras la revolución de 1959.

14 abril: Obama expresa su decisión de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.

21 abril: El gobernador Andrew Cuomo encabeza misión del Estado de Nueva York en La Habana, seguida por misión empresarial de Texas.

5 mayo: EEUU emite por primera vez en medio siglo licencias para servicios de ferry a la isla.

12 mayo: Raúl Castro dice que ambos países podrán nombrar embajadores después del 29 de mayo, al vencer plazo legal para que Obama elimine a Cuba de lista terrorista.

21-22 mayo: Tercera ronda de conversaciones en Washington. EEUU concede licencia a un banco para operar cuenta de consulado cubano.

29 mayo: Departamento de Estado anuncia salida "efectiva" de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.