El modelo Marcos Zalazar, quien jugó en las inferiores de Boca y fue abusado sexualmente a los 12 años, le envió una carta al periodista Pablo Layus, en la que se quejó por la absurda decisión de la Cámara de Casación Bonaerense de reducirle la pena a un violador por su víctima "es homosexual".
El caso de Zalazar pasó casi inadvertido, pese a que la denuncia incluyó a una de las figuras del equipo de Boca que se consagró campeón en el Nacional 1969 y 1970 y en la Copa Argentina 1969, el "Chango" Ignacio Ramón Peña. El otro acusado era su asistente en las inferiores del xeneize, Higinio Andrés Martínez.
Peña llegó a las inferiores de Boca en 1966 y tres años más tarde Alfredo Di Stéfano lo hizo debutar como wing izquierdo. De allí emigró en 1973 al Remis de Francia, a donde llegó gracias al pedido de su amigo Carlos Bianchi, con quien compartió la delantera. Se retiró del fútbol en 1989 en The Strongest, de Bolivia, a donde estuvo preso y acusado del homicidio de su amante, quien murió al caer desde el balcón del octavo piso de la casa del futbolista.
Luego se recibió de entrenador y llegó a las inferiores de Boca. Allí conoció a Zalazar, quien lo acusó a él y a Martínez de violación. El juicio oral se realizó en 2008 en la capital de Formosa. Sólo se pudo probar el abuso del asistente, quien recibió una pena de 7 años de prisión. Sin embargo, la Cámara del Crimen también condenó a Peña a 3 años de cárcel, pero por encubrimiento.
A continuación, la carta entera.
UN DOLOR Y UNA HERIDA QUE NUNCA SE CIERRA
MIS PADRES ME MANDARON A APRENDER A JUGAR AL FUTBOL, Y TERMINE ABUSADO Y VIOLADO, TENIA 12 AÑOS, HOY TENGO 21 AÑOS Y MARCADO PARA TODA LA VIDA. QUIERO CONTAR MI HISTORIA.
Hace unos días cuando veo un juez que reduce la pena a un violador, todo el pasado volvió a mi mente, y no me deja dormir.
Tengo 21 años, nací en Clorinda, provincia de Formosa, en mi caso, no fue solo un violador fueron dos, un importante jugador de futbol y su asistente.
Fueron condenados, pero lo triste de todo, es que el jugador, como era una figura pública en ese entonces, su pena fue de cinco meses. Los primeros cuatro estuvo internado en una clínica, el otro mes con arresto domiciliario, pero como tenía plata pagó un fianza y quedó libre.
El otro estuvo preso un año y yo acá marcado para toda la vida. Nunca voy a olvidar lo que me dijo mi psicóloga: "En cualquier situación donde hubo cualquier tipo de abuso sexual o maltrato Marquitos, afecta emocional y psicológicamente alguien indefectiblemente y para toda la vida. Depende de la capacidad de cada uno de superar la situación esto se llama, capacidad de resiliencia. Queda para siempre una herida y un dolor permanente.
QUIERO CONTAR MI HISTORIA, sé que muchos chicos estarán pasando lo que yo viví con mis 12 años, lo pude contar a mis padres que me creyeron, pero mi ciudad me dio vuelta la cara.
Marcos Zalazar
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda bitcoin en el último día
El bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto en el 2008 y lanzado al mercado oficialmente el 3 de enero de 2009 con “el bloque de génesis” de 50 monedas

Maduro parece haber llegado al límite
Washington endureció la postura, transformó la crisis venezolana en asunto de seguridad hemisférica y dejó al régimen con cada vez menos opciones de negociación
Profepa realiza clausuras a obras por daños ambientales a ecosistemas en Oaxaca
Las autoridades ambientales han respondido a reportes ciudadanos sobre afectaciones en zonas costeras

Ya harán falta dos meses más para jubilarse: el umbral sube a 66 años y 10 meses en 2026, último año de transición hacia los 67
El periodo aplica para quienes no alcancen un tiempo de cotización de 38 años y tres meses
