El empresariado rechazó las "arbitrariedades" del Estado y pidió "respeto" a las instituciones

El Foro de Convergencia Empresarial envió a los principales candidatos a presidente un documento acordado por casi 70 instituciones en el que plasmó su visión sobre el rol estatal y privado

Compartir
Compartir articulo
infobae

El trabajo, que lleva como título "El Rol del Estado y el buen gobierno Republicano", tuvo su origen en la ronda de consultas que durante un año mantuvo el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) con distintos dirigentes políticos y surgió a instancias de algunas observaciones formuladas por dicha dirigencia para que los empresarios fijaran su posición acerca del rol del Estado.

El documento se inscribe en los compromisos formulados por el FCE en la reunión del 27 de noviembre último ante 900 asistentes, oportunidad en que se anunció la posibilidad de generar inversiones adicionales en 10 años por 250.000 a 500.000 millones de dólares y crear 3 millones de nuevos puestos de trabajo a partir del potencial que ofrecen los distintos sectores de la economía y de las condiciones institucionales, económicas y sociales adecuadas que se requieren.

"Es necesario que haya un debate serio y profundo sobre el rol del Estado y por tal motivo promovemos y queremos participar en ese debate a partir de un documento que tiene el consenso y apoyo de importantes organizaciones de la sociedad civil", afirmó Miguel Blanco, coordinador del FCE al presentarlo.

Miguel Blanco: "Queremos un debate serio y profundo sobre el rol del Estado"

El texto enfatiza en su primera parte que "Estado y Gobierno no son sinónimos" y advierte que "la ciudadanía no debe permitir que los gobiernos -sean nacional, provinciales y municipales- se apropien del Estado".

El Foro de Convergencia Empresarial envió a los principales candidatos a presidente un documento acordado por casi 70 instituciones en el que plasmó su visión sobre el rol estatal y privado

En conferencia de prensa con editores de diarios, agencias de noticias y portales, entre los que participó Infobae, algunos de los representantes del FCE como Miguel Blanco (Coordinador); Claudio Cesario (ABA); Jaime Campos (AEA); Guillermo Lipera (IDEA); Adolfo Ablático y Orlando Ferreres (ACDE); Luis Miguel Etchevehere (SRA); Fernando Frávega y Máximo Fonrouge (Colegio de Abogados), resaltaron sus inquietudes por la recurrente preocupación y ocupación de la dirigencia política por la coyuntura y el consecuente abandono por el desarrollo de mediano y largo plazo del país.

De allí que el documento persigue el objetivo de reflejar el pensamiento empresario y sus propuestas básicas para tender a un país que pueda pasar al estadio de desarrollo y donde "no exista más gente con hambre cuando se producen por año alimentos para abastecer a 11 Argentinas".

Reclamos y sugerencias

Al ahondar en la necesidad que tiene la sociedad de que se garantice la calidad institucional de la Nación, el documento resalta "que el Estado tiene el rol fundamental de respetar la forma representativa republicana federal de gobierno, resguardar la seguridad de los habitantes, su libertad y sus bienes e impedir abusos que afecten al bien común".

Tras reclamar la modificación de las leyes de Abastecimiento (N° 20.680 y 26.991) y de Mercado de Capitales (art. 20), recuerda el documento que el Estado debe garantizar el derecho de propiedad como una forma de incentivar las inversiones productivas. Esto último, agrega, no excluye la aplicación de normas que regulen la defensa de la competencia.

Por otra parte, plantea la necesidad de que exista un sistema que permita que los precios de bienes y servicios se construyan sin injerencias arbitrarias del gobierno como un modo de alcanzar el uso más eficiente posible de los recursos productivos y económicos de la Argentina. "La actuación de quienes ejercen los poderes debe circunscribirse al respeto irrestricto del orden jurídico y de las instituciones, en detrimento de la arbitrariedad", indica.

En los planos económico y social, reclama una

reforma tributaria y fiscal de carácter progresivo a nivel nacional, provincial y municipal

que elimine

distorsivos que restringen la producción y comercialización nacional e internacional de bienes y servicios. El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) Jaime Campos destacó que "

el empresariado aboga por un Estado eficaz, como exigencia para el desarrollo económico y social. Hoy lo hace ineficazmente y en muchos casos está ausente

".

Jaime Campos: "El empresariado aboga por un Estado eficaz"

Por otro lado, demanda políticas de "fortalecimiento y capacitación" que garanticen la independiencia del Poder Judicial, afiancen el Consejo de la Magistratura y den independencia al Ministerio Público".

Asimismo, el documento se pronuncia por una mejora de la calidad educativa según estándares internacionales y que garantice una sólida formación cívica. Reclama la evaluación sistemática y periódica del funcionamiento del sistema educativo, la capacitación y las prácticas docentes. "Es clave promover una fuerte vinculación entre educación y actividad productiva", observa.

En otro orden de cosas, propone impulsar el primer empleo formal y el arraigo de los jóvenes en todo el país, como formas de erradicar la pobreza y la exclusión; y definir una política nacional de vivienda, provisión de agua potable y construcción de cloacas. Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), resaltó que "una de las conclusiones que surgen del documento que demandó más de tres meses de elaboración con la participación de abogados, contadores y académicos, es que quien gobierna no puede hacer lo que quiere, sino respetar la legalidad institucional".

Claudio Cesario: "Quien gobierna no puede hacer lo que quiere, sino respetar la legalidad institucional"

En materia de salud, propicia una reforma integral que articule jurisdicciones y sectores del sistema, fortalezca la red pública de atención primaria y garantice la sustentabilidad de la atención de enfermedades crónicas.

"El Estado debe continuar con la protección de la primera infancia y asegurar la nutrición a través de programas como la Asignación Universal por Hijo y similares", resume. "El empresariado no quiere un estado bobo, sino ágil y fuerte, con técnicos idóneos", aportó Guillermo Lipera (IDEA).

Guillermo Lipera: "No queremos un Estado bobo, sino ágil y fuerte"

En ese aspecto, Adolfo Ablático (ACDE) consideró que "hace falta comenzar a pensar en el mediano y largo plazo, en busca del fino equilibrio entre lo público y lo privado". El empresario recordó palabras del ex presidente de Uruguay, José María SanguinettI: "Hace falta tanta actividad privada como sea posible y tanto Estado como sea necesario".

Adolfo Ablático: "Hay que buscar el fino equilibrio entre lo público y lo privado"

"La buena noticia es que el empresariado se haya involucrado en los temas claves, como es el combate a la corrupción tanto en el sector público como privado y que se marche hacia el balance de controles entre los diferentes poderes de gobierno, porque eso desembocará en posibilidades concretas de generar oportunidades de inversión y empleo", dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Etchevehere: "La buena noticia es que se marche hacia el balance entre los poderes de gobierno"

Un punto no menor que contiene el documento es el vinculado a la perpetuidad de las medidas de emergencia y discrecionales. Máximo Fonrouge, del Colegio de Abogados se inquietó por la vigencia de la Ley de Emergencia Económica de 1989, porque "significa discrecionalidad y eso no es bueno, porque es sinónimo de corrupción e ineficiencias".

Máximo Fonrouge: "La vigencia de la Ley de Emergencia de 1989 significa discrecionalidad, y eso no es bueno"


El Rol del Estado (Foro Convergencia