Cómo replicar el éxito de Preguntados

Compartir
Compartir articulo

Máximo Cavazzani, a través de su empresa Etermax instalada en el barrio de Villa Urquiza, desarrolló Preguntados, el juego de preguntas y respuestas que tiene en su haber 150 millones de descargas y lo juegan 22 millones de personas por día en todo el planeta. ¿Se puede replicar este éxito en otros emprendedores argentinos de las TIC´s (tecnologías de la información y comunicación)?

Me voy a tomar el atrevimiento de hacer una analogía con el potrero en el caso del fútbol. Para que un jugador logre alcanzar, su éxito en el fútbol extranjero primero debe pasar por el potrero, las inferiores, primera división y luego recién logrará exportar su juego a las ligas mundiales. en el caso de demostrar condiciones. Lo mismo sucede con un técnico de fútbol como Marcelo Bielsa cuya primera experiencia fue como seleccionador del equipo de la Universidad de Buenos Aires donde observó a 3000 alumnos para elegir a los 20 que serían de su equipo. ¿Cómo se podría lograr esto en el caso de las TIC´s en Argentina? Máximo Cavazzani es el "Messi" del sector pero para sacar un "Messi" es necesario trabajar de chiquito sobre las inferiores de las ciencias de la tecnología y la información. Y si hubiese un "Bielsa" seleccionador de la innovación entre quienes podría elegir?

Del Congreso de Ingeniería de Latinoamérica y el Caribe realizado en 2014 se concluyó que en Argentina hay 1 ingeniero cada 4000 habitantes mientras que en Francia y Alemania hay 1 ingeniero cada 2000 habitantes. 5000 ingenieros por año es solo el faltante que tenemos en el área de informática de acuerdo al desarrollo potencial que tenemos como país. Es decir, las inquietudes de la infancia hacen al potrero y la universidad a las inferiores de la informática.

Hoy en Argentina invertimos 0,65 % del PBI en I+D (Investigación y Desarrollo) pero de acuerdo al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina en su Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación "Argentina Innovadora 2020", para ese año el objetivo será llegar a 1,01 del PBI en I+D. Para eso el sector privado debería sostener su contribución actual y el sector público debería incrementar su financiamiento total para llegar al 50 % en 2020. Al compararnos con países desarrollados el I+D de Israel 3,93 % de PBI, Finlandia 3,55 % de PBI, Alemania 2,92 de PBI, EEUU 2,79 de PBI. Al codearnos con los países de la región Brasil invierte hoy 1,21 de PBI. En el resto hacemos punta en inversión de I+D. Tener un socio comercial que considera este campo una inversión y no un gasto es muy bueno para ambas partes.

De acuerdo al Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicio elaborado por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina, Estados Unidos representa un 53 % de los ingresos del sector. Luego se encuentran Chile, Brasil, México, Perú, Uruguay y Europa. Desde el 2003 el sector del software creció a tasas del 16 % anual y en 2013 obtuvo una facturación de U$S 3700 millones. Como en el fútbol, también hay pronósticos y se espera que el sector facture en 2015 U$S 4700 millones. A través del plan Diez Mil Ingenieros para 2016 fomentado por el Gobierno Nacional se incentiva a los jóvenes a estudiar y trabajar en el sector además de otorgar financiamiento para las empresas como el Fondear.

Así como Messi debió irse a Barcelona para financiar el tratamiento de su problema de hormonas de crecimiento, los desarrolladores y programadores independientes para lograr escala competitiva, niveles de productividad e innovación permanente con su oferta requieren también inversores públicos y privados. Una buena idea bien desarrollada en el mercado local no permite un crecimiento sostenible para perdurar en un mercado mundial tan competitivo y adaptativo como el de las TIC´s. Cuando se descubre el talento, los mecenas (capitales de riesgo) de las ideas, planes y proyectos en el sector son claves y decisorios para su futura implementación, desarrollo y crecimiento. Argentina también es la tierra en la cual surgió Mercado Libre, OLX, Despegar. Hay varios Maximo Cavazzani dando vueltas por el potrero local a la búsqueda de un seleccionador "loco" como Bielsa que ponga su capital de riesgo para que la Universidad no sea solo una idea sino un producto de nuestro suelo exportado al mundo.