Evo Morales pierde terreno: la oposición gana dos gobernaciones más en la segunda vuelta

De acuerdo al conteo rápido, los candidatos contrarios al oficialismo boliviano se impusieron para la elección de autoridades en las regiones de Tarija y Beni. En esta última localidad, se pelea voto a voto

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Los candidatos opositores se impusieron este domingo en la segunda vuelta electoral para la elección de gobernadores en las regiones bolivianas de Tarija (sur) y Beni (noreste), según los sondeos por recuento rápido difundidos por varios medios.

En Tarija, región que acumula las mayores explotaciones de hidrocarburos del país, el candidato opositor Adrián Oliva, de la Unión Departamental Autonomista (UDA), habría ganado con el apoyo de entre un 61,4 y un 62,1 % frente al aspirante del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Canedo, que consiguió entre un 37,9 y un 38,6 %.

LEA MÁS: Dos terroristas muertos en una exhibición de caricaturas de Mahoma en Texas

LEA MÁS: Francisco pide que recen por él: "Estoy un poco anciano y enfermo"

También en el departamento amazónico de Beni habría vencido la oposición por una apretada diferencia, al obtener el candidato Carlos Dellien, de NACER, entre el 50,2 % y el 50,5 % de los votos, mientras que el oficialista Alex Ferrier sumó entre un 49,5 % y un 49,8%.

Esta fue la segunda vuelta de los comicios regionales celebrados el pasado 29 de marzo, cuando la población boliviana eligió a siete gobernadores, cinco oficialistas y dos opositores, pero dejó sin definición la elección de esas autoridades en Beni y Tarija.

Los medios usaron cómputos extraoficiales realizados por las empresas Equipos Mori y la empresa Ipsos.

 EFE 163
EFE 163

Es habitual que en las elecciones en Bolivia se den por buenos los datos extraoficiales difundidos por los medios en la noche de los comicios, debido a la tradicional lentitud con la que trabajan los tribunales electorales para dar a conocer el recuento oficial.

Los datos extraoficiales coinciden la mayoría de las veces con los resultados oficiales que se difundirán hoy parcialmente y de forma completa en los próximos días.

De confirmarse los resultados pronosticados este domingo por los sondeos, la oposición controlaría cuatro gobernaciones (La Paz, Santa Cruz, Beni y Tarija), mientras que el partido del presidente Evo Morales ha consolidado su presencia en cinco (Cochabamba, Pando, Oruro, Potosí y Chuquisaca).