El Gobierno intenta fijar los topes salariales y se tensa el conflicto gremial por las paritarias

La Cámara Argentina de Comercio alertó que el Ministerio de Trabajo no quiere homologar una suba cercana al 30%. Los bancarios anunciaron un plan de lucha y los aceiteros podrían ir a un paro que afectaría los puertos

NA 162

Desde la administración nacional, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recordó que este año el índice de precios al consumidor nacional urbano "no se ha escapado" y se espera que "se acomode entre el 15 y el 20 por ciento". Consultado sobre si la Casa Rosada intenta ponerle un tope a las subas salariales de este año, el funcionario respondió: "Más que poner límite a los porcentajes, todo tiene que tener una forma armónica de crecimiento".

"En general, tiene que ser un crecimiento armónico de los sectores, y para eso no podemos tener un porcentaje que se vaya de madre de lo que realmente se está pensando", argumentó.

La voz empresarial se escuchó través del presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, quien alertó que el sector empresarial que conduce y el Sindicato de Empleados de Comercio se encuentran en "un gran incógnita" porque el Gobierno se niega a homologar "aumento de sueldo cercano al 30 por ciento" que está cerca de acordarse.

Read more!

"Del tema de limitar los aumentos, habíamos recibido sugerencias, pero eran solo comentarios", expresó De la Vega. "Nos tiene en suspenso y con una gran incógnita de lo que va a pasar, porque evidentemente si la decisión del Gobierno es no homologar los convenios que tengan más allá de 24 y 25 por ciento de aumento, pone al sector sindical en una situación muy difícil", agregó.

Por su parte, la Asociación Bancaria confirmó un paro de 24 horas para mediados de mayo en reclamo de un aumento salarial superior al 30 por ciento y acusó al Gobierno de "estigmatizar" a los trabajadores que pagan impuesto a las Ganancias.

El secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, precisó que a su vez el miércoles y jueves de esta semana van a comenzar "con asambleas con interrupción de tareas en las últimas horas" de la jornada laboral.

A su turno, el jefe de la Federación de Trabajadores del Complejo Aceitero, Daniel Yofra, advirtió que si el lunes no logran un acuerdo salarial con las empresas del sector realizarán "una medida de fuerza" que puede afectar además la actividad de todos los puertos del país.

El sector se encuentra en conciliación obligatoria, con las partes muy lejos entre sí. Mientras que el sindicato exige una mejora del 42 por ciento, las empresas ofrecieron un 25 por ciento.

Read more!