Desesperado pedido por una argentina que se tomó un crucero y está en coma en Jamaica

Los familiares de Ana María Arroyos solicitaron un avión sanitario. Hicieron gestiones ante el Ministerio de Salud, pero denunciaron que "mintieron durante 10 días". Estuvo cinco días sin respirador

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los familiares de la quilmeña Ana María Arroyos pidieron hoy un avión sanitario para repatriar a la mujer, que permanece internada en coma farmacológico en un hospital de Jamaica, adonde terminó luego de que un crucero la abandonara en Kingston porque tenía fuertes dolores abdominales.

"Necesitamos traerla al país porque Jamaica no tiene los recursos hospitalarios necesarios. Esto es una cuestión de emergencia médica: hay una ciudadana argentina que debe ser repatriada, porque su vida corre peligro. Necesitamos un avión sanitario. Mi hermana necesita volver, por favor", pidió entre lágrimas Omar Arroyo, el hermano de Ana María, en declaraciones a TN.

Según relataron los allegados de la mujer, Ana María viajó hace tres semanas desde Quilmes Oeste a Miami, donde abordó un crucero de la empresa Norwegian Cruise –con bandera de Bahamas– junto a su hija menor, Celeste. Estaba de vacaciones.

Ese mismo día fue a consultar al médico del barco porque tenía fuertes dolores en el abdomen. Le diagnosticó "gastroenteritis aguda", y le dio pañales y unas pastillas. Pero como las molestias persistieron, al otro día el capitán decidió que Ana María descienda en la primera parada, en la capital jamaiquina, Kingston, para recibir una mejor atención. A Celeste la tuvieron que sacar esposada de la nave, porque pidió que al menos le entreguen una nota con los motivos. Las abandonaron.

  162
162

Ana fue internada, pero su cuadro empeoró. Aún así, estuvo cinco días sin respirador artificial, hasta que la trasladaron a un centro universitario. "Ahí la operaron de urgencia, porque tenía los ovarios llenos de pus. La operación salió bien, pero sus pulmones quedaron sumamente dañados. Ahora está en coma inducida", contó la otra hija, Mariana, que está en Buenos Aires. "Necesitamos un avión sanitario para traerla", insistió con el reclamo.

Para ello, buscaron el apoyo de Assist Card, que en un principio se iba a hacer cargo, pero hasta ahora no dio una respuesta. También recurrieron al gobierno nacional, a través de una gestión ante el programa Unidad de Resolución de Problemas y Asistencia Crítica, del Ministerio de Salud, a cargo de Salvador Giorgi. "Nunca nos dijeron que no. Nos decían que lo estaban preparando, pero ayer nos enteramos que el Ministerio de Salud, a través de la Cancillería, desmintió esa gestión. Nos hicieron creer durante 10 días que lo estaban gestionando y resultó ser una mentira", lamentó el hermano de Ana.

Los compañeros de Mariana en el Banco Ciudad crearon un grupo de Facebook en el que piden que se difunda el caso y solicitan donaciones. El tema monetario no es para nada menor. "La internación en Jamaica se transformó en inafrontable para la familia. Están gastando aproximadamente 4 mil dólares por día y llevan cerca de 70 mil dólares gastados, y las deudas continúan apilándose, siendo ya insostenible. De estos 70 mil dólares, el seguro sólo cubrió 20 mil, por lo que los 50 mil restantes son los que la familia debe cubrir, cosa que es imposible para cualquiera", explicaron.