Esta es la trayectoria de la nave rusa a la deriva que caerá a la Tierra

Progress M-27M, con sus 2,7 toneladas de carga, sigue orbitando sin control y reentrará a la atmósfera en los próximos días. Las precisiones sobre cuándo y dónde sucederá empiezan a acotarse

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

El rango de fechas y lugares donde pueden caer los restos de la nave de carga lanzada por Rusia que fracasó en su intento de llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) sigue muy abierto, aunque se han determinado algunas precisiones.

El sitio satflare.com publica un mapa en el que se puede apreciar el derrotero de las diferentes órbitas que recorre Progress en su carrera sin control alrededor de la Tierra, que terminará, según las estimaciones del experto Joseph Remis citadas por Satflare, alrededor del sábado 9 de mayo a la 1:07 AM, hora GMT.

De todos modos, el margen de error que estima el sitio es de 48 horas, por lo que las coordenadas de entrada y desintegración de la nave son todavía muy difusas.

La nave gira sobre su eje sin control desde este martes, cuando no pudo alcanzar la órbita correcta

LEA MÁS: Revelaron la zona donde puede caer la nave Progress: ninguna gran ciudad está a salvo

LEA MÁS: Video: así cae la nave rusa Progress hacia la Tierra

LEA MÁS: Qué dicen las pantallas rusas que monitorean la caída de Progress

Este miércoles, fuentes del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso advirtieron que el rango de caída de la nave es muy amplio y abarca la franja entre los paralelos 52 Norte y 52 Sur, lo que incluye a casi todas las grandes ciudades del planeta.

En el mapa que publica Satflare y reproducimos aquí se pueden apreciar en color amarillo las órbitas que describe el carguero perdido alrededor de la Tierra. Mientras el rango horario no se achique, será imposible determinar en qué lugar comenzará su desintegración y, por lo tanto, qué regiones del planeta podrían recibir una indeseable lluvia de basura espacial.

  163
163

Esta no es la primera vez que los artefactos creados por el hombre regresan a la superficie terrestre del modo no deseado. Desde los años 60 hasta este siglo se han registrado varios casos en los que caen restos de naves o satélites.

Australia y Brasil reportaron los primeros. Un pedazo de la nave Gemini V, que apareció en Merkanooka, Western Australia, y partes de Saturn (SA-5) en el estado brasileño de Río Negro en mayo de 1966.

El último de ellos fue el satélite norteamericano UARS, que según reportó la NASA en septiembre de 2011 -después de varios días de intriga y misterio- se precipitó a la atmósfera sobre el Océano Pacífico, exactamente a 14.1 grados latitud sur y 170.2 grados longitud este.

  163
163

La tercera generación de los Delta-2, conocido como Módulos de Asistencia de Carga Delta (PAM-D por su sigla en inglés), cayó a Tierra en Medio Oriente el 21 de enero de 2001