De ahí que las acciones líderes que están incluidas en el Merval perdieron 2,57%. El monto de negocios en la Bolsa no fue elevado; apenas $195 millones, que muestran que no hubo apresuramiento de los particulares por vender.
La empresa de petróleo de Brasil estuvo complicada porque el Morgan Stanley recomendó comprar el papel por debajo del precio actual a pesar de que el balance que presentó la alejó del default. Esta situación aceleró una toma de ganancias que se tradujo en baja de 7,82%. En Wall Street, perdió 6,67%. Como en la Bolsa local tiene una incidencia de 22%, esa caída incidió en 1,6 puntos en la caída del Merval.
La situación hizo que la Anses aprovechara para colocar papeles que tiene en su poder desde que se estatizaron los fondos de las AFJP. Por eso Edenor perdió 4,89% y Pampa, su controladora, 2,12%. Los bancos también cayeron por la presión del organismo estatal, en particular Galicia que cedió 2,53 por ciento.
La Anses aprovechó para vender papeles privados que tiene desde la estatización de las AFJP
En cambio protegieron a YPF, una de las empresas insignia cuando el Gobierno necesita buscar dólares. Por eso la petrolera aumentó 1,12% y fue una de las pocas acciones del Merval que cerró en terreno positivo.
La caída de las acciones arrastró al dólar contado con liquidación que bajó 9 centavos a 11,88 pesos. Este precio se forma triangulando pesos, dólares y acciones.
Por supuesto que el dólar libre no quedó al margen del movimiento. La divisa bajó 10 centavos a $12,70. Los bancos, con autorización de la AFIP, vendieron poco más de 12 millones dólar - ahorro. La proximidad del fin de mes desalentó a los ahorristas pero en tres días la situación se modificará cuando se paguen los sueldos de abril.
Expectativa por otra suba de las reservas
En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se operaron u$s103 millones. La mesa de dinero del Banco Central pudo comprar 10 millones. La fuerte suba del oro de poco más de 2%, por encima de 1.200 dólares por onza, aportó u$s26 millones a las reservas. Pero como hubo que hacer pagos por 48 millones por importación de energía y de 40 millones que se le vendieron al sector automotriz, las reservas aumentaron solo 1 millón de dólares a 32.679 millones.
Sin embargo, laa href="http://www.infobae.com/2015/04/25/1724546-shock-las-reservas-el-martes-ingresan-los-us1500-millones-ypf" rel="noopener noreferrer" autoridad monetaria se prepara para recibir los 1.500 millones que obtuvo YPF/a con la emisión de deuda, los cuales serán claves para afrontar, junto con el Bonar 24, el abultado vencimiento del Boden 2015, en octubre.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de bonos donde operan los bancos, los negocios alcanzaron a 1.493 millones de pesos.
Los títulos en dólares con legislación argentina, fueron arrastrados por la presión vendedora del Gobierno y por la caída de la divisa en el mercado libre. De esta manera, el Boden 2015 perdió 0,77% y el Bonar X que vence en 2017, cayó 0,39%. El Bonar 24, a su vez, perdió 0,52 por ciento.
El Discount que indexa por el costo de vida y que hasta hace diez días era la mejor inversión, volvió a bajar. Con negocios por escasos 7 millones de pesos, cedió 0,87 por ciento.
La influencia de la política
El mercado se ha politizado absolutamente porque el Gobierno no quiere que se relacione su derrota con la bonanza en los precios de las acciones de bancos y empresas.
El Gobierno no quiere que relacionen su derrota con la bonanza en los mercados
Las PASO anteriores lograron que el Gobierno se irrite porque los mercados subían cuando ganaba el PRO y bajaban cuando el triunfo era del oficialismo como sucedió en Salta. Por eso, toda la artillería está encaminada a que esa sensación desaparezca de la mente de ahorristas e inversores. Tarde se dieron cuenta y quieren recuperar la imagen de que el Gobierno es el que genera la riqueza y las mejores expectativas del futuro.
El desafío es cada vez más grande. Pero todo tiene un precio: si las acciones bajan por intervención oficial, el dinero buscará orientarse hacia el dólar.