Cobresal conquistó el primer título de su historia el domingo al coronarse campeón del torneo Clausura-2015 del fútbol chileno, en una temporada en la que el modesto club enfrentó una catástrofe en su región que complicó su preparación en la recta final del certamen.
En un partido infartante, Cobresal dio vuelta el marcador y venció al descendido Barnechea por 3-2 en su estadio El Cobre, con capacidad para más de 20.000 espectadores, más del doble de la población (no más de 9.000 personas) que hay en el campamento minero que representa el equipo.
En simultáneo, el escolta Universidad Católica dejó escapar un 3-0 a favor y empató 3-3 ante Deportes Iquique, tropezón que aprovechó Cobresal para gritar campeón a una fecha del final del torneo.
"Fue un equipo que sufrió mucho y nunca nada le es fácil. Tapamos bocas y tuvimos un gran campeonato. Somos justos campeones y ahora hay que celebrar", dijo el defensa de Cobresal Patricio Jerez a medio locales, en medio de la efusiva celebración.
Los goles del campeonato para los dirigidos por el argentino Dalcio Giovagnolli los anotaron Ever Cantero (29), Francisco Sánchez (62) y Matias Donoso (82). Para Barnechea -que ya había bajado a segunda división- anotaron Jhon Santander (21) y Joaquín Moya (33).
Superar la tormenta
El equipo minero, nacido en Atacama alrededor de una gran mina, tocó en este campeonato el infierno antes de alcanzar el cielo, ya que pocas fechas del final tuvo que sortear un feroz e inédito temporal que sepultó bajo el lodo gran parte de la región provocando decenas de fallecidos.
"El grupo tiene una entereza tremenda. Estamos un poco flotando y tenemos que reposicionarnos con los pies sobre la tierra. Hay que disfrutar esto y que lo haga la gente que sufrió. Esto tiene un merecimiento extra", señaló Giovagnoli.
Si bien en su ciudad el temporal provocó escasos daños, la destrucción de infraestructura en la región llevó a que el equipo se trasladara a entrenar a la capital del país.
Sin agua potable ni un campo en condiciones para entrenar, Cobresal se repuso a un bajón en los últimos partidos y sacó provechó de la escasa resistencia que tuvieron los grandes del fútbol chileno, en especial Colo Colo que estuvo en la cima a pocas fechas del final.
El modesto equipo jugó en 2014 la Copa Sudamericana, mientras que en la década de 1980 disputó la Copa Libertadores.
Más Noticias
España lidera en Europa el aumento de mujeres sin hijos: la precariedad laboral y las penalizaciones por ser madre explican el cambio generacional
El fenómeno afecta especialmente a las generaciones más jóvenes y tiene implicaciones directas sobre la economía, el mercado laboral y el envejecimiento de la población, mientras las políticas públicas no han logrado frenar la tendencia

El peligro que suele ser ignorado en WhatsApp: qué tan seguras están las copias de seguridad en la nube
Esta vulnerabilidad permite que ciberdelincuentes accedan a mensajes archivados sin cifrado

Arranca registro para la Beca ‘Gertudris Bocanegra’: así puedes acceder a este programa social que otorga mil 900 pesos bimestrales
La incorporación para recibir este apoyo económico se lleva a cabo a través del sitio web oficial

Olga Medvedkova, la escritora que retrata el horror de los jóvenes de la URSS: “El sistema ruso actual se parece como dos gotas de agua”
La editorial Acantilado publica en España ‘La educación soviética’, una novela sobre la violencia, los secretos y las mentiras que arrebataban la infancia a cuantos crecían bajo el yugo del comunismo estalinista

Vivir en pareja es un lujo para los jóvenes: sin casa ni sueldo digno solo el 27% cohabita, lo que hunde la natalidad y amenaza las pensiones
El porcentaje es muy inferior al de la media de los países de la Unión Europea donde el 42% de las personas de entre 25 y 29 años convive con su pareja
