Por el momento, el número de víctimas mortales del terremoto de Nepal asciende a 2.500 personas, la mayoría concentradas en las faldas de las montañas del Himalaya de Nepal, pero también en India o Tíbet.
El terremoto del 7,8 grados en la escala Richter del sábado, con epicentro cerca de la ciudad de Katmandú, ha afectado en diverso grado a 4,6 millones de personas, según las estimaciones de Naciones Unidas.
Las construcciones, no preparadas para resistir fuerte sísmos, han contribuido en gran medida al alto número de víctimas por un temblor de una magnitud desconocida en la zona desde 1934, cuando un terremoto de 8,1 grados acabó con la vida de más de 19.000 personas.
"Este terremoto definitivamente no fue una sorpresa", opinó Marin Clark, geofísico de la Universidad de Michigan (EEUU).
El Valle de Katmandú es una zona de alto riesgo sísmico, donde se unen la placa india con Asia para crear, tras millones de años de lento avance, la cordillera más alta del planeta.
La ONG californiana Geohazards International, que promueve proyectos para reducir el impacto de catástrofes naturales en países pobres, ya había avisado de que, cada más o menos 75 años, el Valle de Katmandú es escenario de un terremoto intenso.
El pasado 12 de abril la organización indicó en un informe que, "con un crecimiento de población del 6,5% anual, el Valle de Katmandú es uno de los de mayor densidad poblacional del mundo y los 1,5 millones de personas que ahí viven se enfrentan a un grave riesgo sísmico".
"Este terremoto se ajusta exactamente al escenario previsto del hundimiento de la placa india bajo la placa de Asia", señaló en un comunicado Ben A van der Pluijm, profesor de Medio Ambiente de la Universidad de Michigan.
Helen Clark, administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, recordó que Nepal ha trabajado "duro" para reducir su exposición a desastres, pero "es un país de bajo desarrollo y sus recursos son limitados".
El mes pasado se celebró en Sendai (Japón), capital de una de las regiones más afectadas por el terremoto y posterior tsunami en la costa nipona de marzo de 2011, una conferencia de Naciones Unidas sobre reducción del riesgo a desastres.
En ella, el ministro de Exteriores nepalí, Mahendra Bahadur Pandey, advirtió de manera premonitoria: "Nepal sigue siendo uno de los países del mundo más vulnerables (a desastres naturales)...se estima que la pérdida de vidas en el Valle de Katmandú sería catastrófica si ocurre un gran terremoto".
Más Noticias
Gabriel Pozuelo, psicólogo: “La vida que quieres te va a costar dos cosas, miedo y vergüenza”
El profesional en salud mental aconseja pensar en alguien a quien admiramos profesionalmente

Desahucian a una pareja de Melilla por haber realizado unas obras sin permiso en una vivienda que habitaban con un contrato verbal
Los afectados llevaban décadas en la casa, sin casi contacto con los diferentes arrendadores que pasaron durante su estancia

Japón reiniciará este miércoles la planta nuclear más grande del mundo tras el accidente de Fukushima en 2011
Un reactor de la central japonesa ubicada en Niigata vuelve a la actividad luego de obtener la aprobación gubernamental, pese a la persistente división social sobre el regreso de la energía atómica en la región
Más allá de la baliza, la rueda y el chaleco: el kit de emergencias que deberías llevar en el coche para afrontar imprevistos
Desde el 1 de enero, la baliza V-16 forma parte del equipo obligatorio en un coche, junto al chaleco reflectante, la rueda de repuesto y el kit antipinchazos; pero hay más elementos que pueden ser útiles en caso de emergencia

Trump respaldó al presidente sirio y la ofensiva del Ejército en el norte del país contra las milicias kurdas
El presidente de Estados Unidos catalogó a Ahmed al-Sharaa como “un tipo fuerte” que está trabajando “muy duro” para “mantener a los terroristas presos” con el poder de las fuerzas gubernamentales
