"La intervención del Indec ha hecho un descubrimiento asombroso: es difícil definir qué es la pobreza o cuándo una persona o un hogar es pobre", asegura Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares del organismo oficial de estadísticas.
Mientras el Gobierno sigue ocultando el número de pobres, los especialistas desplazados del Indec afirman que en la Argentina había a fines de 2014 unos 9,6 millones de pobres. Es decir, que un cuarto de los argentinos es pobre.
Incluso, algunos informes privados son más pesimistas. El último relevamiento de la consultora Ecolatina indicó que el año pasado la Argentina terminó con 27% de pobreza. La variación interanual es prácticamente igual a la que presentan los ex trabajadores del organismo oficial.
Claramente este y otros datos contrarrestan las últimas cifras oficiales difundidas por el Gobierno allá por fines de 2013, cuando ubicaba en 4,7% al indicador (en ATE la estimaban en casi 15 puntos más). Lo preocupante es que hace más de un año que no se difunden (o no se miden) los datos, sin atender las consecuencias que conlleva no medir más la pobreza.
Para justificar la insólita situación, el director del Indec, Norberto Itzcovich, publicó una columna de opinión titulada "La verdad sobre las mediciones de la pobreza" en defensa de la decisión oficial. "No resulta fácil definir (si se es intelectualmente honesto) qué es la pobreza o cuándo una persona o un hogar es pobre o no lo es", argumentó.
A principio de mes, el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, había reconocido que el Gobierno "no tiene el número de pobres", pero negó cualquier tipo de manipulación de los datos estadísticos. "Mirá si vamos a ocultar a los pobres...", ironizó por ese entonces.
El último trabajo de la comisión técnica de ATE-Indec señala que un 25,1% de los argentinos era pobre a diciembre de 2014. Un año atrás, su propio cálculo era de 20,7 por ciento.
En las próximas semanas el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dará a conocer sus cifras, en base a tres indicadores: pobreza medida por ingresos, pobreza basada en las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y pobreza con un enfoque multidimensional.
Según informa el diario La Nación, los desplazados del Indec afirmaron además que la canasta básica total (la que fija la línea de pobreza) costaba a fin del año pasado 6.384 pesos, lo que implica un incremento trimestral de 4,6% en comparación con el tercer trimestre del año pasado, cuando costaba $6.101. Por otro lado, la canasta básica alimentaria (que pone un piso a la indigencia) fue de $2.800 a fines de 2014. Un trimestre atrás era de 2.676 pesos.
En este sentido, el relevamiento afirma que a fines de 2014 había en la Argentina 2.161.000 indigentes. Esto significa que un 5,6% de los argentinos no podía acceder a la canasta mínima para procurar su alimentación.
Los números serán presentados hoy en el tradicional "abrazo al Indec" que realizan todos los meses los trabajadores opuestos a la intervención del organismo oficial de estadísticas.
Más Noticias
“Que me destituyan si quieren”: Lemus respalda rechazo a iniciativa sobre infancias trans en Jalisco
La SCJN ha ordenado a los estados garantizar el derecho de las niños y los niños modificar su identidad de género, incluso antes de la mayoría de edad

Tensión con la llegada de Pipa Benedetto a Ecuador: el caótico cruce con los aficionados del Barcelona y un fuerte pedido
El delantero argentino, de último paso por Newell’s Old Boys, sufrió por un recibimiento desbordante en su nuevo club

América de Cali vs. Once Caldas: EN VIVO minuto a minuto de la fecha 3 Liga BetPlay en el Pascual Guerrero
En el cierre de la fecha 3, se miden, en la capital del Valle del Cauca, dos equipos que comenzaron de la mejor forma el campeonato colombiano

Juicio por YPF: en una audiencia con Burford, Argentina volvió a negarse a dar información sobre el oro del BCRA
El Estado ratificó su rechazo a los pedidos de información de Burford Capital y confirmó que el 19 de febrero presentará su descargo frente a la acusación de desacato
Cayó en Medellín alias Balín, uno de los más buscados por pandillerismo en Panamá: ofrecían 30.000 dólares por él
El procedimiento, que contó con la participación de Interpol y la policía panameña, resultó de una notificación roja y derivó en la aprehensión de varias personas presuntamente relacionadas con actividades ilícitas en ambos países
