Más de 400 migrantes se ahogaron cuando intentaban llegar a Italia

Los indocumentados murieron al hundirse su bote procedente de Libia. De acuerdo con testimonios de los sobrevivientes, a bordo había "muchos jóvenes, probablemente menores"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Alrededor de 400 inmigrantes murieron ahogados al hundirse el bote en el que intentaban
llegar a Italia desde Libia
, informó el martes la organización Save the Children, que cita al menos un centenar de testimonios de sobrevivientes que fueron rescatados de otra embarcación y llevados a un puerto italiano.

Había "muchos hombres jóvenes, probablemente menores", entre las víctimas, informó Save the Children en un comunicado.

De acuerdo con información del diario español ABC, la embarcación se habría hundido 24 horas después de partir desde las costas africanas.


"Había muchos hombres jóvenes, probablemente menores, entre las víctimas"

Esta nueva tragedia se suma a otras que se registraron en los últimos días en las aguas del Mediterráneo y que han vuelto a encender las alarmas en el canal de Sicilia, con varios miles de inmigrantes intentando huir de los conflictos en sus países y llegar a Europa.

Según información oficial, casi 7.000 personas lo hicieron en los últimos cuatro días. El lunes, 1.350 personas fueron rescatadas y diez de ellas murieron. En lo que va de 2015, unas 500 personas han perdido la vida.

El buen tiempo y el conflicto en Libia, cuya situación interna se degrada a pasos agigantados y está cerca del estallido de una guerra civil, empuja cada día a miles de inmigrantes a emprender desesperadamente la aventura de cruzar el canal de Sicilia.

Otros tantos, provenientes del resto de África, mueren en los desiertos huyendo del hambre y la guerra mientras intentan llegar a Libia, a la que consideran la puerta para entrar en Europa.

Mientras tanto, la situación en los centros de acogida en Italia es de colapso y prácticamente no hay sitio para acoger a más inmigrantes.

La Guardia Costera italiana ha rescatado, desde el pasado viernes, a más de 5 mil inmigrantes que intentaban llegar por mar a las costas de Europa, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que reclama una mayor vigilancia en el Mediterráneo para evitar nuevas tragedias.

Por su parte, Save the Children ha explicado que, entre el 11 y el 13 de abril, ese número de viajeros ha llegado en 18 pateras. Entre ellos figuran alrededor de 450 niños, de los cuales 317 viajaban sin un acompañante adulto.

  163
163

Las autoridades italianas se muestran reticentes a seguir acogiendo indocumentados, mientras lanzan un llamamiento a la Unión Europea (UE) para resolver el problema de la inmigración en sus raíces. La polémica sobre la inmigración ilegal se aviva en la medida que varias regiones se acercan a las elecciones regionales.