Salta capital: el massismo le ganó la interna al PRO, pero un kirchnerista fue el más votado

Gustavo Sáenz se impuso al candidato macrista Guillermo Durand Cornejo en la interna de Salta Somos Todos. Aunque su alianza fue la que más apoyos tuvo, el oficialista Javier David quedó primero por la fragmentación del voto opositor

Compartir
Compartir articulo
Massa junto a Gustavo Sáenz, el candidato que respaldó  162
Massa junto a Gustavo Sáenz, el candidato que respaldó 162

Fue la elección más ajustada de todo Salta: los tres precandidatos a intendente de la capital provincial tuvieron entre sí apenas un punto porcentual de diferencia. Pasadas las 6 de la mañana, con el 97,3% de los votos, la tendencia ya se perfilaba como irreversible: el kirchnerista Javier Durand obtenía el 22,79% de los votos, seguido por el massista Gustavo Sáenz (22,42%), quien le ganó la interna al macrista Guillermo Durand Cornejo (21,75%).

Los resultados permiten una doble lectura. Si se analizan los números organizados por alianzas, la oposición obtuvo una amplia victoria, ya que el frente Romero + Olmedo (también conocido como Salta Somos Todos) se impuso con 44,17% al Frente Justicialista Renovador para la Victoria gracias a que sumó los votos de la interna entre las listas del PRO y el Frente Renovador. El kirchnerismo quedó lejos, con 29,39 por ciento. Aunque obtuvo uno de los mejores resultados de su historia para un cargo ejecutivo, el Partido Obrero se ubicó muy atrás: obtuvo 12,45% y se ubicó en el tercer puesto.

Si se desagregan esas cifras por candidato, el panorama es muy distinto. Gracias a la división de votos que hubo entre las listas que apoyaban Sergio Massa y Mauricio Macri en la interna de Salta Somos Todos, el kirchnerista Javier David logró ubicarse primero. Con apenas 954 votos menos, se ubicó por detrás el massista Gustavo Sáenz.

  162
162

El postulante del Frente Renovador logró ganarle la interna al macrista Guillermo Durand Cornejo, quien partía como favorito pero perdió por 1780 votos. Sáenz se consagró así como el candidato a intendente del partido que lleva a Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo como fórmula para la gobernación.

"Se terminó el humo amarillo", celebraron en el búnker de Sáenz. Después de los acuerdos que el PRO venía de cerrar con la UCR, Carlos Reutemann y Elisa Carrió, los massistas esperaban una victoria que le diera un nuevo impulso a su campaña a nivel nacional. Anoche, en las oficinas de campaña que Massa tiene en la Torre de las Naciones apostaban a que la victoria que obtuvieron nada menos que ante el PRO en su primer duelo en las urnas sirviera para "dar vuelta la tortilla" y traer nuevos aires. Para refrendar esa ida, este lunes el líder del Frente Renovador recibirá al ahora candidato a intendente del frente Romero + Olmedo, según confirmaron a Infobae fuentes del partido.

La incógnita es ahora saber si Sáenz, un oficialista que dejó el gobierno de Juan Manuel Urtubey, podrá retener los votos antiperonistas de su rival macrista en la elección del próximo 17 de mayo. De conseguirlo, se aseguraría una cómoda victoria: el frente Romero + Olmedo le sacó más de 14 puntos porcentuales de ventaja al kirchnerismo.

  162
162