El Gobierno está decidido a ampliar la Corte Suprema con una lista de conjueces afines

El oficialismo trabaja en la alternativa que pondrá en marcha si no logra aprobar el pliego de Roberto Carlés. La idea es llevar el número de jueces de cinco a nueve e integrar el tribunal con una lista de magistrados afines que fue votada el año pasado

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

León Carlos Arslanian, Tomás Hutchinson, Ernesto Alberto Marcer, Héctor María García Cuerva, Arístides Horacio María Corti, Carlos María Carcova, Walter Mario Huggias, Raúl Gustavo Ferreyra, Ricardo Augusto Nissen y José Rolando Chirico. Cinco de estos nombres podrían convertirse en los próximos meses en integrantes de la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo a un borrador que analiza el Poder Ejecutivo.

La próxima semana, el jueves 15 de abril, el Senado debatirá el pliego de Roberto Carlés, el joven abogado elegido por el Gobierno para ocupar la vacante que dejó pendiente Eugenio Zaffaroni. El kirchnerismo necesita el voto de dos tercios de los presentes para imponer su postulación, un objetivo muy ambicioso para los tiempos políticos que corren.

Sin embargo, en la Casa Rosada no están demasiado preocupados ante la posibilidad de que la nominación de Cristina Kirchner no prospere. Tal como adelantó Infobae, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, ya tiene en carpeta un plan para ampliar el máximo tribunal de justicia. A diferencia de lo que sucede con la discusión del pliego de Carlés, al kirchnerismo le basta con una mayoría simple para imponer su ¿nueva? idea en las dos cámaras del Congreso.

El proyecto que presentaría el oficialismo una vez caída la postulación de Carlés prevé la ampliación de la Corte Suprema de cinco a nueve miembros y un criterio preciso de cómo deberá realizarse la integración de las vacantes. Según la letra chica de la iniciativa legislativa, los lugares vacíos se completarán con los conjueces que fueron designados el 10 de junio de 2014 a través del decreto 856/2014.

Esa nómina está integrada por diez nombres afines al kirchnerismo. Arslanian no oculta su simpatía con las políticas del gobierno. Fue ministro de Justicia de Carlos Menem y Felipe Solá y hace dos años integró la comisión que redactó el cuestionado borrador de nuevo Código Penal.

Gustavo Ferreyra es conjuez en la Cámara de Casación Penal. Su voz se alzó a favor de la inconstitucional reforma judicial que impulsó el kirchnerismo en 2013, así también como de la reforma de la Constitución que impulsaban los dirigentes que pretendían una "Cristina eterna".

Carlos Córdoba fue designado en 2012 para subrogar juzgados del fuero Civil y Comercial de Capital en donde se debatía la constitucionalidad de la Ley de Medios. En el listado aparece también un letrado cercano a la procuradora Alejandra Gils Carbó, el ex titular de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen, quien lideró el equipo legal de Anses y participó de la reforma del Código Civil. Siguen Arístides Corti, uno de los responsables de la elaboración del Digesto Jurídico; Tomás Hutchinson, a quien se le atribuye haber apoyado la lista de La Cámpora en la elección de Derecho de la UBA; y José Chirico, un supuesto referente del secretario de Justicia, Julián Álvarez.

Se destaca en la nómina Héctor García Cuerva, designado por Cristina Kirchner como director de Aerolíneas luego de su estatización. Por último figuran Ernesto Marcer, procurador del Tesoro del ex presidente Fernando de la Rúa y profesor de Derecho Internacional y Walter Huggias.

Esta lista de conjueces, designados por Cristina Kirchner con acuerdo del Senado, fue muy criticada por la oposición. Sin embargo, en su momento los especialistas en derecho constitucional creían que era muy remota la chance que tuvieron de integrar en algún momento la Corte Suprema de Justicia. No conocían el as que tenía Zannini bajo la manga.