"Ha muerto trágicamente una leyenda de la insurgencia venezolana de los épicos 60, el amigo y artista Máximo Canales", informó sin más precisiones el titular de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, Tarek Wiliam Saab, en su perfil de Twitter.
Paúl del Río "falleció dramáticamente en el Cuartel San Carlos, donde vivía", y donde se encuentra sepultado el recientemente fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), añadió el defensor del pueblo.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed30_wrap" rel="freetext">Ha muerto trágicamente 1 leyenda de la insurgencia venezolana de los épicos 60' El amigo y artista MÁXIMO CANALES pic.twitter.com/cZMbmnwbal
Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) abril 5, 2015Asimismo, aunque también sin ofrecer detalles de cómo perdió su vida Del Río, el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, escribió en Twitter que conversó con el artista momentos antes de su deceso.
Read more!"Hace poco compartimos con él en el Cuartel San Carlos. Honor y gloria", sostuvo Iturriza.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed74_wrap" rel="freetext">Profundo pesar por la muerte del camarada Paúl del Río. Hace poco compartimos con él en el Cuartel San Carlos. Honor y gloria.
Reinaldo Iturriza L (@ReinaldoI) abril 5, 2015Paúl del Río, hijo de los españoles Jesús del Río y Dora Canales, nació en a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Cuba/a en 1943 y llegó a Venezuela en 1945 junto a sus padres, quienes habían salido de España a causa de la Guerra Civil.
Militó desde los 17 años en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y a los 19 años formó parte de las insurgentes Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), ya inexistentes.
Bajo el alias de "Máximo Canales", Paúl del Río formó parte del grupo guerrillero que en 1963 secuestró en la capital venezolana al futbolista hispano-argentino a href="http://www.infobae.com/2014/09/02/1591917-explosivas-declaraciones-la-novia-alfredo-di-stefano-contra-el-presidente-del-madrid" rel="noopener noreferrer" Alfredo Di Stéfano/a, episodio llevado al cine en formato de documental en 2005 bajo el nombre de "Secreto de Paúl".
163 El documental, dirigido por el español Borja Manso, relata el rapto en 1963 y durante 70 horas de Alfredo Di Stéfano, una protesta contra la llamada "IV República", período de gobiernos socialdemócratas y democristianos que se alternaron durante el medio siglo previo al primer triunfo electoral en 1999 de Hugo Chávez.
Paúl del Río presidía la Fundación Capitán Manuel Ponte, que funciona en el Cuartel San Carlos, organización de ex prisioneros políticos que rescata la memoria de activistas, obreros, campesinos, estudiantiles y populares "torturados, asesinados y desaparecidos" durante la IV República, según el sitio web revolucionario Aporrea, que tampoco detalla cómo murió el escultor y pintor.
Compartir nota:Temas Relacionados
Read more!Más Noticias
Partidos de hoy, miércoles 10 de diciembre de 2025: programación, canales TV y resultados en vivo
Real Madrid y Manchester City protagonizarán un gran duelo en el Bernabéu. Mientras que Alianza Lima disputará su segundo cotejo en el Mundial de Clubes de vóley
José Franco sorprende con selvas imaginadas y tecnología en el Bellas Artes
El Museo Nacional de Bellas Artes abre sus puertas a una experiencia visual única, en la que la naturaleza fantástica y los componentes electrónicos se mezclan en las creaciones más recientes del reconocido artista cubano
J Rei habló por primera vez del momento más difícil de María Becerra cuando estuvo internada: “Se me frenó el mundo”
El cantante se refirió al embarazo ectópico que puso en riesgo la vida de su pareja y de sus emociones durante aquellos días
Euro: cotización de apertura hoy 10 de diciembre en Colombia
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada
Historia de Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe: cómo nació esta tradición en la televisión
Cada 11 de diciembre, millones de mexicanos y devotos se congregan en la basílica y frente a los televisores para rendir homenaje a la ‘Morenita del Tepeyac’