Al Qaeda arrebató al régimen de Al Assad el control de la última frontera siria con Jordania

El Frente al Nusra, brazo local de la red terrorista, se hizo de Nasib, el útlimo paso fronterizo que aún estaba en manos de Damasco. El Ejército intentó expulsarlos sin éxito con barriles explosivos lanzados por la aviación

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
 AFP 163
AFP 163

El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otras facciones rebeldes arrebataron el miércoles a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad el control del paso de Nasib, en la frontera con Jordania, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, la rama de Al Qaeda se unió el miércoles a los insurgentes de varias facciones de tendencia islámica que iniciaron ayer el ataque al cruce desde distintos puntos.

Tras la toma de Nasib por parte de los opositores, helicópteros militares arrojaron barriles de explosivos en las inmediaciones del lugar.

Ya no queda ninguna presencia siria en el triángulo que conforman Nasib con la frontera del Golán ocupado por Israel y el límite con el territorio jordano

Durante este miércoles, los alrededores de la frontera en su parte siria han sido escenario de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Con esta derrota, el régimen pierde el último paso fronterizo oficial con Jordania.

De esta manera, ya no queda ninguna presencia de las autoridades sirias en el triángulo que conforman Nasib, ubicado en la provincia meridional siria de Deraa, con la frontera con el Golán ocupado por Israel y el límite con el territorio jordano.

Tan solo quedarían cuatro posiciones militares del régimen sirio desde el este del puesto fronterizo hasta la vecina provincia sureña de Sueida.

Reuters
Reuters


Antes de que los insurgentes se hicieran con el dominio del cruce en el lado sirio, Jordania decidió clausurar "temporalmente" su parte.

El ministro de Interior del reino hachemí, Husein Mayali, explicó que "el cierre de la frontera se produce como medida de precaución para proteger las vidas de los transeúntes, debido a los actos de violencia que tienen lugar al otro lado de la frontera, en el pueblo de Nasib", según la agencia de noticias oficial, Sana.

LEA MÁS: El Estado Islámico a las puertas de Damasco: ocupó un campamento palestino

LEA MÁS: China encabeza la lista mundial de ejecuciones

Desde Damasco, una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, citada por medios de comunicación estatales, afirmó que su país responsabilizará a Jordania de la obstrucción a la circulación de camiones y personas, y de cualquier repercusión económica y social.

Este paso es uno de los principales entre ambos Estados y por él pasa la carretera internacional que une Damasco con Amán.

 AFP 163
AFP 163

No es la primera vez que el paso Nasib se cierra desde el comienzo del conflicto en Siria en marzo de 2011.