Irak anuncia que "retomará en horas" el control total de Tikrit, en manos del ISIS

El Gobierno dijo que sus fuerzas enfrentan a los últimos bastiones de resistencia de los terroristas islámicos en la ciudad. El lunes recuperó la sede de la administración provincial

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP
Reuters
Reuters
 AP 163
AP 163

Las fuerzas de seguridad iraquíes están enfrentándose a los últimos focos de resistencia de milicianos del grupo armado Estado Islámico (ISIS) en Tikrit, afirmó este miércoles el ministro iraquí del Interior, a la vez que indicó que esperaba que las tropas tuvieran pleno control de la ciudad "en las próximas horas".

El objetivo ahora es liberar Tikrit y restaurar la normalidad tan pronto como sea posible, señaló el ministro Mohamed Salem al Ghaban. El Gobierno ayudará a los vecinos desplazados a regresar, y una unidad de defensa civil peinará la ciudad en busca de coches bomba y explosivos en los caminos, añadió.

Al Ghaban hizo esas declaraciones desde el frente en Tikrit, un día después de que las tropas llegaran al centro de la ciudad.

LEA MÁS: Acorralado en Tikrit, el ISIS relanza su salvaje propaganda: cuatro "espías" decapitados

LEA MÁS: Nueva matanza del Estado Islámico en Irak: ejecutó a 13 personas en Tikrit

Las fuerzas iraquíes lanzaron el 2 de marzo una operación para recapturar la ciudad natal de Saddam Hussein. Los EEUU realizaron ataques aéreos sobre la disputada ciudad la semana pasada a petición del gobierno iraquí.

El reingreso triunfal de las fuerzas iraquíes en Tikrit se produjo casi un mes después del lanzamiento de una ofensiva contra esta ciudad ubicada en el norte del país y que había caído en manos de los yihadistas del ISIS.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, por su parte, declaró la "victoria" en la lucha del Gobierno contra los terroristas. Abadi "anuncia la liberación de Tikrit y felicita a las fuerzas de seguridad iraquíes y los voluntarios para esta etapa mayor", según un mensaje en Twitter.

Raad al Juburi, gobernador de Saladino, cuya capital provincial es Tikrit, confirmó la toma de la sede gubernamental local, y añadió que las banderas iraquíes ondean de nuevo en varios edificios.

Por su parte, el portavoz de la milicia chiíta Badr, Karim al Nuri, corroboró esa noticia y añadió que las Unidades de Movilización Popular -fuerzas paramilitares de mayoría chiíta- también participaron en los combates.

Algunos combatientes de esas milicias chiítas que apoyan al ejército iraquí se retiraron la semana pasada de la ofensiva, después de que los Estados Unidos bombardearan el miércoles pasado a los yihadistas en Tikrit.

Mientras tanto, la organización extremista ejecutó este martes a por lo menos 30 personas, entre ellos, niños, en un pueblo de la provincia de Hama, en el centro de Siria, según informó una ONG.

"El ISIS efectuó el martes un ataque contra la aldea de Majubé, donde conviven sunitas, alauitas e ismaelitas. Allí ejecutaron a balazos, quemaron o decapitaron a por lo menos 30 personas, entre ellas, mujeres y niños", afirmó el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

La televisión siria confirmó el ataque, cometido en Majaubé, al este de Hama, y afirmó que fue repelido.

Según el OSDH, el Estado Islámico ya se ha retirado del lugar y además precisó que la aviación bombardeó posiciones de este grupo yihadista que intenta cortar la única carretera controlada por el régimen sirio entre Homs y Alepo.

El 20 y 21 de marzo, más de 83 miembros de las fuerzas del régimen o afines a él perdieron la vida en ataques cometidos por el ISIS en el mismo sector, según el OSDH.