Acorralado en Tikrit, el ISIS relanza su salvaje propaganda: cuatro "espías" decapitados

Mientras el Ejército iraquí y las milicias chiítas avanzan en la batalla, los yihadistas publicaron imágenes de la ejecución de supuestos colaborares de sus rivales. En Mosul colapsan los hospitales y las morgues

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) decapitó a cuatro personas en la ciudad iraquí de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, después de acusarlas de formar una milicia hostil a su organización extremista.

Una fuente de seguridad iraquí dijo a EFE que las personas asesinadas son un oficial jubilado, un miembro del Consejo Municipal de Tikrit y dos civiles.

Además, la fuente, que calificó el suceso de "crimen atroz", explicó que miembros del grupo yihadista degollaron a las cuatro personas con cuchillos y los acusaron de rebelarse contra el ISIS, que lucha desde el pasado junio contra las fuerzas iraquíes para aumentar el terreno bajo su control en el norte de Irak.

  163
163

LEA MÁS: Impactante revelación sobre primer periodista decapitado por ISIS

LEA MÁS: Fotos: ISIS destruyó los símbolos cristianos del monasterio de San Jorge en Siria

LEA MÁS: Las fuerzas kurdas denuncian que ISIS utilizó armas químicas en Irak


Por otro lado, al menos 22 yihadistas murieron en tres operaciones diferentes del Ejército iraquí en la zona de Al Dayum (al oeste de Tikrit), en Al Hadar (al sur de Mosul) y Al Tarmiya (al norte de Bagdad).

Las tropas iraquíes, con la ayuda de milicias chiítas y tribales, iniciaron hace tres semanas una amplia operación militar para liberar las principales zonas del norte de Saladino, aunque los combates en su capital, Tikrit, están suspendidos para evacuar a los civiles y traer fuerzas especializadas en la guerra callejera.

Hasta el momento, han logrado hacerse con el control del norte de la ciudad de Samarra, la segunda urbe en importancia de la provincia, así como con el de las localidades de Al Dur, Al Alam y Degla y de numerosas aldeas.

  163
163

Desfile de cadáveres hacia Mosul

El Departamento Forense de la ciudad iraquí en manos de ISIS recibió este martes 93 cuerpos de combatientes del grupo yihadista muertos en los últimos combates con el Ejército iraquí en Tikrit.

El jefe del Comité de Seguridad del Parlamento de la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, Mohamed al Bayati, informó a EFE de que entre los cadáveres hay 27 que pertenecen a combatientes extranjeros.

Además, hay cuerpos que también fueron trasladados a los hospitales de la ciudad, añadió.

Mosul no tiene espacio en los hospitales y sufre escasez de medicamentos

Fuentes médicas del Departamento Forense de Mosul, que declinaron identificarse, aseguraron que esta institución recibió decenas de cuerpos de los yihadistas calcinados y deformes por los bombardeos.

También revelaron que el hospital de Mosul ha recibido a más de 45 heridos del ISIS y que los demás centros médicos de la ciudad no pueden atender a tantos heridos debido a la escasez de medicamentos, generada por el embargo que sufre la urbe y por su alto precio en las farmacias.

 Reuters 163
Reuters 163

Los yihadistas instan a la población por megáfonos en las mezquitas a donar sangre para los heridos.

Asimismo, Al Bayati reveló que el ISIS no ha podido trasladar un gran número de cadáveres de sus yihadistas originarios de Mosul, que también han perdido la vida en la lucha que se libra en Tikrit, capital de la provincia de Saladino, al sur de Mosul y al norte de Bagdad.

Por ello, la organización extremista se ha visto obligada a sepultarlos en las zonas de combate debido a los ataques aéreos que sufren sus convoyes por parte de la aviación del Ejército iraquí.