Mauricio Macri: "No hay un Estado de derecho en Venezuela"

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que estuvo al frente del Primer Foro Latinoamericano de Alcaldes, exigió que "se restablezca un gobierno democrático" en ese país

Compartir
Compartir articulo
 Gerardo Viercovich Fotografía 163
Gerardo Viercovich Fotografía 163

"Hoy tuvimos la visita de la mujer de nuestro amigo Ledezma. Antonio hubiese estado acá, hubiera participado en varias de las reuniones. Y también la mujer de Leopoldo López, que ya hace un año que está detenido sin causa. En el caso del alcalde Ledezma, ya hace más de 30 días".

Así respondió Mauricio Macri a la pregunta sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. En diálogo con Infobae, agregó: "Lo que ellas relataron realmente nos conmovió, porque claramente demuestra que no hay un Estado de derecho en Venezuela. Lo que está haciéndose es atropellar las libertades de los ciudadanos llegando a aquellos que representan por decisión popular (en el caso del alcalde) a cientos de miles de personas".

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, está preso hace más de un mes; mientras que Leopoldo López, líder opositor venezolano, se encuentra tras las rejas hace más de un año. Tanto Mitzy Capriles (esposa de Ledezma) como Lilian Tintori (la mujer de López) estuvieron presentes en la apertura del Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, que se celebró en Buenos Aires.

Por último, Macri afirmó: "Yo declaré a título personal, en mi apertura, que me sentía solidario con ellas y con aquellos que están detenidos indebidamente en Venezuela y que estábamos, desde acá, haciendo lo posible para que en Venezuela se restablezca realmente un gobierno democrático como corresponde".

LEA MÁS: La esposa del alcalde preso en Venezuela: "No sabemos a qué más vamos a ser sometidos"

La Ciudad de Buenos Aires fue la sede del Primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, que puso en marcha un amplio programa de acciones y mecanismos institucionales a nivel regional con el propósito de hacerle frente al cambio climático.

 Gerardo Viercovich Fotografía 163
Gerardo Viercovich Fotografía 163

En total fueron 20 ciudades de América Latina las que firmaron una declaración regional de compromiso para reducir las emisiones de gases que producen el cambio climático. La lista está compuesta por: Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Curitiba, Lima, México D.F., Quito, Río de Janeiro, San Pablo (integrantes de C40); y Asunción, Belo Horizonte, Cali, Córdoba, Fortaleza, La Paz, Panamá, Santiago, Santo Domingo, Tegucigalpa, Valparaíso (no integrantes de C40).

De acuerdo con lo que sostiene el documento firmado por los representantes de las ciudades, El Pacto de Alcaldes está diseñado para identificar y estimular la acción climática a nivel local, estableciendo un proceso de reporte público de emisiones contaminantes.