Venezuela recorta a la mitad los envíos de petróleo a Cuba

En la actualidad, el gobierno bolivariano despacha 200.000 barriles diarios en lugar de los 400.000 que mandaba en 2012, según difundió el diario El Nuevo Herald. El ajuste llegó a todos los países de Petrocaribe

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El informe del banco de inversión Barclays, difundido por el diario de Miami El Nuevo Herald, califica de "irónico" que Venezuela siga manteniendo los despachos de crudo al resaltar que mientras el país donante sufre dificultades extremas, está subsidiando a países que gozan de una mejor salud económica.

"Los acuerdos petroleros han sido una pesada carga para Venezuela. Estas entregas alcanzaron los 400.000 bpd (barriles por día) en su punto más alto en 2012, pero Venezuela sólo obtuvo pagos por 200.000 bpd", dijo Barclays citando cifras de Petrologistics, firma que hace seguimiento de los movimientos de buques tanqueros.

El diario de Miami explica que debido a los recortes en los envíos de petróleo a los países de el Caribe, Barclays recortó su pronóstico de déficit en moneda extranjera de Venezuela a 22.600 millones de dólares desde los más de 30.000 millones que preveía anteriormente para 2015.

"Cuba ha recibido alrededor de 55.000 barriles diarios desde septiembre, casi la mitad de lo que recibió en 2012", señaló el reporte. "En la última década, los acuerdos le han costado a Venezuela hasta $50.000 millones", agregó el informe titulado "Reduciendo la Generosidad".

El periodista Antonio María Delgado detalla que la reducción de las entregas a Cuba es más importante que las de los otros países beneficiarios de la generosidad venezolana, "dado que a diferencia de los países miembros del programa Petrocaribe, que al menos pagan una porción de las entregas, el régimen de La Habana no desembolsa pagos en efectivos por el intercambio".

LEA MÁS: Las esposas de López y Ledezma piden una audiencia al presidente peruano, Ollanta Humala

LEA MÁS: Venezuela: la profunda crisis sanitaria obliga a las mujeres a someterse a la mastectomía

LEA MÁS: Maduro acusó a Felipe González de "apoyar el golpe" en su contra

Según explica, por los pactos de cooperación vigentes entre los dos países, Cuba paga el crudo que obtiene enviando médicos y entrenadores deportivos para los programas sociales y a través de los servicios del aparato de inteligencia de la isla.

El informe afirma que los despachos a República Dominicana y a Jamaica, que abarcan aproximadamente la mitad del total del programa, han caído un 56 por ciento y un 74 por ciento respectivamente frente los niveles del 2012. Los recortes reducen a sólo 80.000 bpd la porción del crudo que envía a sus aliados sin recibir a cambio pagos en moneda dura.

En la actualidad, el petróleo venezolano se vende a menos de la mitad que en septiembre del año pasado. El país, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China. El crudo proporciona más del 90% de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto fiscal.

Este escenario, de desplome sostenido del crudo venezolano, obligó al gobierno de Venezuela a implementar medidas económicas para aminorar el impacto por la caída de los ingresos, que disminuyeron en al menos un 30 por ciento.