Buscan expropiar un sector de una planta de Ford donde funcionó un centro ilegal de detención

Se trata del predio conocido como "El Quincho" de la fábrica ubicada en Pacheco. El proyecto avanza en la Legislatura bonaerense. "Es un acto mínimo de reparación a las víctimas", explicó su autor

Compartir
Compartir articulo
 ZonaNorteVision.com.ar 162
ZonaNorteVision.com.ar 162

Apenas unos días antes de que se conmemore un nuevo aniversario del último golpe de Estado, la Cámara de Diputados de la Provincia dio el primer paso para abordar una iniciativa que buscar expropiar "El Quincho" de Ford, un sector de la planta que la compañía tiene en Pacheco (partido de Tigre) que sirvió como centro clandestino de detención durante la última dictadura. La comisión de Tierras de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad el proyecto de Christian Castillo (Frente de Izquierda) y podría ser tratado en la próxima sesión del cuerpo.

"El proyecto surgió con el acuerdo de los sobrevivientes. Conversamos con ellos siempre en los actos y a partir de eso se materializó en el texto", explicó el diputado provincial a Infobae.

Los ex delegados que fueron detenidos dentro de la planta relataron que eran llevados a uno de los quinchos que había en el predio, que había sido techado y cerrado con lonas. Sus testimonios hablan de brutales palizas contra trabajadores y métodos de torturas, perpetrados por militares con la supuesta complicidad de las autoridades de la empresa. Luego eran llevados a comisarías de Maschwitz o Tigre. Algunos fueron asesinados.

El objetivo de Castillo es que el lugar sea recuperado como un espacio de memoria. "Es un acto mínimo de reparación con las víctimas y sus familias", consideró.

El proyecto del legislador establece que se declare de "utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble donde funcionó el centro clandestino de detención". A cambio, ordena compensar a la firma con una indemnización simbólica inferior a $1.

De prosperar la medida, el predio pasará a pertenecer al Estado provincial, "otorgándose su uso a las víctimas de la última dictadura militar que fueran secuestradas en dicho establecimiento y al conjunto de las organizaciones de derechos humanos con una reconocida trayectoria en la materia".

Antes de llegar al recinto, la iniciativa debe pasar por la comisión de Asuntos Constitucionales. Castillo observó que no hay razones para que el despacho que dictó la comisión de Tierras sea modificado y expresó su expectativa en que reciba media sanción en la sesión prevista para el 15 de abril: "No veo ningún elemento para que no se apruebe". Luego pasaría al Senado.

Ayer, a propósito del 24 de marzo, un grupo de ex trabajadores volvió a encontrarse frente a la fábrica para reclamar que se avance en la expropiación.

"Hubo una total complicidad de Ford. Los milicos estaban apostados en el quincho de la fábrica, eran 400 militares. Ford les daba comida, alojamiento y les pagaba la nafta. Después de detenernos, a nuestros familiares les mandaban telegramas desde la fábrica diciéndoles que nos presentáramos a trabajar", denunció allí el sobreviviente Carlos Propato, según declaraciones reproducidas por el sitio zonanortevision.com.ar.

Propato y sus compañeros aguardan con ansias que se inicie el juicio que tiene a tres ex directivos de la empresa acusados por delitos de lesa humanidad. Se trata del ex gerente general Pedro Müller, el ex gerente de relaciones laborales Guillermo Galarraga y el ex jefe de seguridad Héctor Francisco Jesús Sibilla. De concretarse, serían los primeros empresarios juzgados por una imputación de esa naturaleza en el país.