Investigan a ex altos cargos de Hugo Chávez por blanqueo de capitales en España

Al menos seis funcionarios del ex presidente venezolano están acusados de haber lavado dinero proveniente de sobornos a través del Banco Madrid

Compartir
Compartir articulo
  163
163

De acuerdo con un informe elaborado por la unidad española antiblanqueo (Sepblac), al menos seis altos funcionarios del ex presidente venezolano Hugo Chávez e importantes empresarios afines al régimen realizaban operaciones de blanqueo en el Banco Madrid.

Según consigna El Mundo, estos dirigentes involucrados aparecen en la relación de clientes descubiertos en la filial española de la Banca Privat d´Andorra (BPA), la cual, sin embargo, no tomó las medidas necesarias para evitar que se llevarán a cabo los movimientos de blanqueo de capitales.

"BPA facilitó transferencias por valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con blanqueo de capital venezolano", apuntó un informe elaborado por la unidad antiblanqueo de los Estados Unidos (FinCEN).

Entre los funcionarios chavistas que figuran como clientes del Banco Madrid se encuentra el viceministro de Energía, Nervis Gerardo Villalobos, a quien se le atribuyen sociedades en Madeira e Islas Vírgenes.

En 2013, el embajador de los Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich, presentó una denuncia en la que acusaba a Villalobos de haber sido intermediario en sobornos para que la compañía norteamericana Derwick se adjudicara en mayo de 2009 proyectos energéticos en el país caribeño.

LEA MÁS: Maduro pidió que 10 millones de venezolanos firmen carta a Obama para derogar el decreto

LEA MÁS: La Asamblea Nacional venezolana le otorgó los "superpoderes" a Nicolás Maduro

LEA MÁS: La Justicia venezolana desecha la apelación y confirma la detención de Leopoldo López

Otro de los dirigentes bolivarianos que figura como cliente del Banco Madrid es Javier Alvarado Ochoa, presidente de Electricidad de Caracas y viceministro de Desarrollo Eléctrico, quien también fue incluido en la denuncia del ex embajador estadounidense.

Reich denunció que el hijo de Alvarado recibió sobornos que posteriormente se materializaron en adjudicaciones para el desarrollo eléctrico de Venezuela.

Omar Farías también forma parte de la lista de dirigentes implicados en el caso de blanqueo de capitales. El administrador de la sociedad española Inversiones Porbónica aparece en la investigación del Sepblac como uno de los personajes claves con posibles cuentas B en el Banco Madrid.

El ex director de Seguridad del chavismo, Carlos Luis Aguilera Borjas, es otro de los involucrados. Administra en España la sociedad CLAB-Consultoría Inmobiliaria y es además uno de los principales accionistas y consejeros de Constructora Girardot 53.

Alcides Rondón, también del equipo de seguridad de Chávez, es otro de los clientes del banco madrileño, al igual que Francisco Rafael Jiménez Villarroel, ex dirigente de la petrolera estatal PDVSA.