Uruguay califica de "inamistosas" las declaraciones de Maduro sobre su vicepresidente

El mandatario venezolano sugirió que Raúl Sendic, el segundo del gobierno de Tabaré Vázquez, era un "cobarde" por no dar cuenta de la supuesta injerencia de los Estados Unidos en el país caribeño. Rechazo de la Cancillería

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Presidencia de Uruguay 163
Presidencia de Uruguay 163

Tras las declaraciones de Nicolás Maduro sobre el flamante vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, el gobierno de Tabaré Vázquez convocó hoy al embajador venezolano en el país, Julio Chirino, para notificarle el malestar oficial. Según informó la Cancillería, cuyo titular es Rodolfo Nin Novoa, las afirmaciones del mandatario chavista fueron calificadas como "inamistosas".

"Por allá un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, un importante cargo en un gobierno, dijo que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. Qué vergüenza. Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y ¡todavía hay gente que dice eso en América Latina!", dijo el lunes Maduro en un mensaje televisado.

"A veces Chávez me decía: 'Tranquilo, Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes'"

"A veces (Hugo) Chávez me decía: 'Tranquilo, Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes'. Cuando por allá sale un cobarde a tratar de ganar indulgencia con los gringos. Ay, ¡qué chévere! Los cobardes son olvidados por la historia, así de sencillo. Y al que le caiga, le chupa, dicen en Venezuela", agregó. Estas frases fueron tomadas como una indirecta a Sendic.

La semana pasada, el vicepresidente de Uruguay dijo ante la prensa que el gobierno de Vázquez no podía dar cuenta de los supuestos intentos de Estados Unidos por intervenir en Venezuela. "Ellos están hablando de injerencias externas. Nosotros no tenemos elementos para poder acompañar esa afirmación, pero sin duda que es un proceso que a todos nos tiene preocupado", afirmó.

 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163

LEA MÁS: Nicolás Maduro pidió los superpoderes "para garantizar la paz ante la amenaza de EEUU"

LEA MÁS: "Las sanciones son para persuadir a Venezuela de que cambie de comportamiento"

Ante el mensaje ofensivo de Maduro, "la Cancillería uruguaya convocó al señor embajador de Venezuela en Montevideo a efectos de hacerle saber que considera inamistosas dichas declaraciones, ya que afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas, sino a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda", de acuerdo con un comunicado oficial.

La llamada al embajador venezolano ocurre en la víspera de que se celebre en Montevideo una reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la situación de Venezuela a la luz de las nuevas sanciones impuestas por EEUU a funcionarios de ese país y la declaración de que el país era una "amenaza para la seguridad". Dicho encuentro finalmente fue postergado, sin que se expliquen los motivos ni cuándo será reprogramado.