Para el Indec, la suba de salarios duplicó a la tasa de inflación

En enero, el promedio de las remuneraciones aumentó 1,96%. Otra vez los trabajadores en la informalidad fueron los más favorecidos con un alza de 3,33%. El empleado público ganó 2,53% más que en enero y los privados registrados recibieron una suba de 1,21 por ciento

Guardar
Frente del edificio del Indec
Frente del edificio del Indec NA 162

En la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censo, sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares el nivel de salario promedio de la economía repuntó en el primer mes del 1,96%, casi duplicando la suba de casi 1,1% que calculó que en ese mes varió el Indice de Precios Nacional Urbano.

Por el contrario, si se considera la denominada Inflación Congreso, en el primer mes del año la media de los salarios se movió como el alza de los precios al consumidor, esto es no perdieron capacidad de compra.

Sin embargo, en ese caso, se verificaron claras mejoras en el caso de los trabajadores en negro y, en menor medida los ocupados en la administración pública, mientras volvieron a perder capacidad de consumo los empleados registrados en el sector privado.

El índice de salarios no acusa los efectos de la caída de las horas extras, suspensiones y despidos

Cabe destacar que en todos los casos el indicador del Indec no toma en cuenta los efectos de la caída de las horas trabajadas, sea por suspensiones parciales, sea por menor intensidad del empleo, ante la drástica caída de la producción y el comercio en varios sectores, como la industria automotriz, el mercado inmobiliario y en las denominadas economías regionales.

 @tiempoarg 162
@tiempoarg 162

Con las variaciones informadas para enero, se estima que el salario promedio de la economía ascendió a $10.861, con un máximo de $12.365 para el promedio de los ocupados en el sector público y un mínimo de $6.461 para los que se desempeñaron en la informalidad. En el medio se ubicaron los privados registrados con $11.510, en todos los casos antes de los descuentos para el sistema previsional, obra social y, de corresponder, de Ganancias.

La remuneración promedio, antes de los descuentos de ley, fue en enero de 10.861 pesos

Poder de compra en el subibaja

En el cotejo con un año atrás, el Índice de Salarios del Indec acumuló un incremento de 33%, con un pico singular de 41,1% para los empleados en negro, aunque no lo serían tanto para el organismo de estadística que pareciera tenerlos debidamente identificados. En ese caso, sea respecto de la inflación oficial, como de la que miden los privados, surge una mejora en valores de poder adquisitivo de 16,9 y 4,8%, respectivamente.

Por el contrario, para los trabajadores registrados en el sector público como en el privado midió aumentos menos relevantes en términos reales según los precios del Indec, entre 11,1 y 9%, respectivamente, pero que perdieron frente al mayor costo de vida efectivo en 0,5 y 2,3 por ciento.

El salario en negro se elevó más de 41% en un año, a 6.461 pesos

En estos últimos casos, la merma de la capacidad de compra en un año parece irrelevante como para provocar cambios en los hábitos de consumo de las familias. Sin embargo, el deterioro fue sustancialmente mayor, por efecto de aquellos que vieron recortadas las posibilidades de trabajar tiempo extra por un mayor salario, más aún los que sufrieron recorte de la jornada laboral por suspensiones parciales, y ni qué hablar, las casi 300.000 personas que en el promedio de los últimos doce meses perdieron su empleo, según se desprende de la EPH del Indec.