Mientras la policía chavista reprime en Táchira, los diputados buscan desaforar a un opositor

El régimen de Nicolás Maduro busca quitarle los fueros parlamentarios al diputado Julio Borges en la sesión de este martes para detenerlo. "Llamo a la sensatez de quienes tienen el poder en Venezuela", dijo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Julio Borges, diputado del partido opositor Primero Justicia, pidió hoy "sensatez" durante su intervención en la Asamblea Nacional de Venezuela, en cuya sesión de hoy el chavismo podría votar su desafuero para detenerlo.

"Llamo a la sensatez de quienes tienen el poder en Venezuela, a que entiendan que no hay problema por difícil que sea que los venezolanos no podamos resolver. Esta crisis que tiene Venezuela es imposible que con sectarismo podamos salir de ella. En Venezuela llegó el tiempo del cambio y éste lo va a dar el pueblo venezolano", dijo.

Borges, quien es investigado por la Justicia venezolana por presuntamente estar vinculado con el golpe de Estado denunciado por el régimen de Nicolás Maduro, afirmó que desde su participación de joven en la política "ha mantenido la misma línea democrática" y la necesidad de velar por los derechos humanos en Venezuela, según recoge el portal 6to poder.

"Siempre hemos buscado construir una nueva mayoría y crecer con nuevos liderazgos, me siento orgulloso de ser parte de esta fracción parlamentaria, llamando al país a que la gran oportunidad de lograr un cambio democrático es en la Asamblea Nacional", agregó.

El diputado opositor, además, dijo que "dos mitades no hacen una sola Venezuela" y subrayó que el cambio debe venir de "una sola". "No hay problemas que los venezolanos juntos no podamos resolver, no es la represión el camino", destacó y agregó: "El Gobierno, en vez de convocar para superar la crisis, asume la persecución". "El tiempo del cambio a Venezuela llegó y es indetenible", insistió.

"No es la represión el camino"

Borges y Antonio Ledezma, el alcalde de Caracas que fue detenido la semana pasada, han sido señalados por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, como autores intelectuales de un supuesto intento de golpe de Estado denominado Plan Jericó. El supuesto plan preveía que un avión procedente del exterior bombardeara el palacio presidencial y otras instalaciones gubernamentales, según dijo Maduro.

LEA MÁS: Represión en Venezuela: asesinaron a un niño de 14 años en una protesta opositora en Táchira

LEA MÁS: "Estar preso en un régimen como el de Venezuela es un orgullo para cualquier demócrata"

Mientras la Asamblea Nacional daba inicio a la sesión para quitarle los fueros parlamentarios a Borges, el estado de Táchira entraba en convulsión después de que se reportara la muerte de un adolescente de 14 años durante una manifestación opositora. Kluiberth Roa fue alcanzado por el disparo de un policía cuando la marcha era reprimida.

Las imágenes del menor tendido en el asfalto y bañado en sangre son impactantes. En las redes sociales, los venezolanos y figuras de la oposición, como la esposa de Leopoldo López -Lilian Tintori-, expresaron su furia por el episodio. Según el diario El Nacional, el joven recibió un impacto a la altura del cráneo, con exposición de masa encefálica. Luego fue trasladado al Hospital Central de San Cristóbal.

  163
163

Se trata del primer muerto en manifestaciones desde que el régimen de Maduro autorizó el uso de armas de fuego para reprimir las protestas, algo que fue duramente cuestionado por la oposición.